Se encuentra usted aquí
Grupos científicos piden a todos los países que se preparen para los eventos extremos a partir de 2025
Imagen contenido
"Los efectos del calentamiento provocado por los combustibles fósiles nunca han sido tan claros ni devastadores como en 2024", apunta Friederike Otto, directora del World Weather Attribution, que junto a Climate Central han elaborado un informe donde repasan la relación del cambio climático con los eventos extremos de este año".
Enésima señal de que vivimos en la era del calentamiento global. Un informe científico presentado este viernes señala que el cambio climático provocado por el ser humano agregó un promedio de 41 días de “calor peligroso” en 2024. Esto, recuerdan, perjudica la salud humana y los ecosistemas.
El análisis lo han llevado a cabo el World Weather Attribution (WWA) y Climate Central, dos grupos científicos especializados en determinar cómo el cambio climático influye en un evento extremo. «Los efectos del calentamiento provocado por los combustibles fósiles nunca han sido tan claros ni devastadores como en 2024. Vivimos en una nueva era peligrosa», apunta la doctora Friederike Otto, directora del WWA y profesora titular de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres.
Este año será el más caluroso desde que se tienen registros y uno de los peores en cuanto a eventos extremos. En ambos casos, el cambio climático impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas ha sido determinante. Durante 2024, el WWA ha contabilizado unos 219 grandes eventos extremos. De esos, analizaron 29 y encontraron evidencia clara de la influencia del cambio climático en 26 eventos extremos.
FUENTE: Climática