Se encuentra usted aquí
España analiza los efectos transfronterizos del cambio climático
Imagen contenido
El MITECO está desarrollando un amplio estudio sobre los impactos generados o favorecidos por el cambio climático en el comercio exterior, el comercio de productos alimentarios o las inversiones directas.
El estudio se traducirá en un conjunto de propuestas de adaptación que puedan integrarse en las políticas públicas, de acuerdo con las directrices definidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.
El cambio climático es un fenómeno ambiental y global cuyos impactos tienen profundas consecuencias económicas y sociales. Así, en un mundo globalizado y con una economía interconectada, los impactos climáticos que se producen en una determinada región o país pueden afectar, directa o indirectamente, a la economía de otros lugares. Esto es lo que se conoce como impactos (o efectos) transfronterizos.
Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la colaboración entre la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha un proyecto pionero que persigue alcanzar 2 metas. Por un lado, evaluar en qué medida España se verá afectada por los impactos del cambio climático que se producen fuera de nuestras fronteras, en lo que a los flujos de exportaciones e importaciones de mercancías y de productos alimentarios y las inversiones extranjeras directas se refiere. Y, por otro lado, proponer medidas de adaptación que puedan integrarse en las políticas públicas, de acuerdo con las directrices definidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.
El proyecto, busca dar respuesta a preguntas tales como cuáles de los principales socios comerciales de España y qué sectores concentran mayores riesgos desde la perspectiva del cambio climático. Así como, qué porcentaje de las importaciones y exportaciones españolas se concentra en países o regiones consideradas vulnerables frente al cambio climático, cómo podrían afectar los cambios de estilos de vida producidos por efecto del cambio climático al sector exportador español, o qué estrategias pueden limitar la vulnerabilidad de la economía española frente a los impactos transfronterizos del cambio climático, entre otras.
El proyecto, que ya se encuentra en su recta final, está siendo desarrollado por la consultora Metroeconomica, en colaboración con Global Factor e investigadores de la Universidad de Zaragoza.