Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE SHARA en la IV Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático

Jueves, 08 Julio, 2021

Imagen contenido

Portada noticia

Hoy se ha celebrado, en formato online, la primera sesión de la IV Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad Politécnica de Valencia, patrocinada por la Generalitat Valenciana, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas entidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.   

La jornada, que tiene como eje la innovación en la adaptación al cambio climático, finaliza mañana, 9 de julio. La conferencia inaugural, a cargo de Clara de la Torre, de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, ha tratado sobre la nueva estrategia de la EU sobre adaptación al cambio climático.

De la Torre ha insistido en la importancia de la adaptación “para hacer frente a lo inevitable en beneficio de la sociedad y de las futuras generaciones”. En ese sentido, ha explicado que la Comisión Europea ha adoptado en febrero una nueva estrategia de adaptación al cambio climático con un enfoque innovador. “La nueva estrategia es más sistémica y más inteligente, ya que pone el acento en la recogida de datos que hay que compartir y exportar, lo que nos permite configurar mejores modelos para prevenir posibles riesgos y más sistémica”, ha comentado, añadiendo que se trata de “una estrategia que quiere promover la soluciones basadas en la naturaleza e innovadoras y ayudar a una adaptación más rápida”.

En la sesión del día 8, el primer bloque de ponencias se ha centrado en las herramientas para adaptación al cambio climático y el proyecto LIFE SHARA. En el marco del mismo, María Salazar, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha presentado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), mientras que la coordinadora del proyecto LIFE SHARA, Ana Lancho, ha mostrado la Plataforma AdapteCCa. Por su parte, Mónica Sánchez, también de la OECC, ha intervenido para hablar del visor de escenarios de cambio climático de la Plataforma.

María Salazar, de la OECC, ha recalcado que la adaptación es “algo fundamental, no algo accesorio, ya que debemos hacer frente a los impactos y riesgos futuros. No se trata solo de reducir las emisiones pues hay que hacer frente a estos impactos y a la vez hay que reducir las causas”. En este contexto, ha subrayado que “contamos con varias estrategias de adaptación a nuestra disposición, desde la ingeniería hasta los sistemas de alerta temprana o las soluciones basadas en la naturaleza”.

Dentro de las políticas de adaptación, “España es pionera, ya que es el segundo país europeo que publicó un plan nacional de adaptación al cambio climático –ha comentado–. El PNACC es el instrumento básico para hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestro país y construir una economía y sociedad más resiliente”. El nuevo PNACC 2021 -2030 “nace de un proceso participativo con las comunidades autónomas y agentes y es un Plan que la generación del conocimiento y la I+D+i son fundamentales”, ha insistido.

Por su parte, Ana Lancho ha detallado las líneas y objetivos del proyecto LIFE SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, resaltando que el proyecto “fomenta la cooperación entre los distintos actores implicados en materia de adaptación y la gestión del conocimiento y su accesibilidad”.

Desde LIFE SHARA se impulsa AdapteCCa, la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, que ofrece información y recursos útiles sobre la adaptación al cambio climático. “Está abierta a cualquier persona que quiera incorporar un informe o estudio sobre adaptación al cambio climático, ya que entendemos que es una herramienta viva”, ha señalado. Entre otras funcionalidades y recursos, AdapteCCa “ofrece casos prácticos y distintos recursos divulgativos, además de un banco de imágenes de iniciativas de adaptación”.

Por último, Mónica Sánchez se ha centrado en el visor de escenarios de cambios climáticos de AdapteCCa y las proyecciones de cambio climático regionalizadas. Sánchez ha comenzado destacando el trabajo de coordinación de la AEMET para lograr disponer de esas proyecciones regionalizadas y se ha detenido en la labor del Grupo de Trabajo de Escenarios PNACC, “grupo que da respuesta a las necesidades de colaboración identificas en la generación de escenarios de cambio climático regionalizados en España”.

Para Sánchez, estas proyecciones que cada vez son más exactas pero que necesitan del desarrollo de modelos regionales, lo que mejora la resolución de cara  a desarrollar medidas de adaptación. En esa línea, el visor, ha aclarado, “ofrece distintos escenarios teniendo en cuenta las variables de la temperatura, la precipitación, el viento y la humedad, y proporciona tanto un escenario histórico (de 1971 al año 2000) como escenarios futuros”.

El resto de los bloques del día 8 se han centrado en los recursos hídricos, el sector agrario y forestal, el medio marino, los entornos urbanos y la adaptación al cambio climático en cada uno de esos campos. El turismo, las finanzas, la sociedad y la educación y su relación con la adaptación son los temas que se abordarán en las sesiones del día 9. La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades en la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo español.

Las ponencias de esta IV Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático serán impartidas por representantes de la Administración pública y profesionales del ámbito universitario y de la empresa, entre otros.

Las Jornadas de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático son unos encuentros anuales de carácter científico-técnico y multidisciplinar de investigadores sobre distintas facetas del cambio climático (impactos, mitigación, adaptación, políticas, economía, etc.), fundamentalmente del ámbito universitario, en las que también participan expertos de distintas Administraciones y empresas.