Se encuentra usted aquí
El papel de la educación ante el reto del calentamiento global en la COP26
Imagen contenido
La Universidad de Salamanca (USAL) participa hoy en la COP 26, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que organiza Naciones Unidas y que se celebra en la ciudad de Glasgow desde el pasado 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, bajo el lema “Uniendo al mundo para abordar el cambio climático”, lema que pone el foco en la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a este reto mundial. La USAL intervendrá en la cumbre en calidad de líder de una alianza de entidades que apuesta por el papel protagonista de la educación ante el fenómeno del cambio climático al promover la acción climática, entre las que se encuentra la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La intervención consistirá en una ponencia impartida por Camilo Ruiz, profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la USAL, titulada “Dar forma al futuro de nuestro clima a través de la educación y la práctica”, que se centrará en el papel clave de la educación ante el calentamiento global.
En el contexto actual en el que el cambio climático es abordado desde diversas disciplinas y áreas de conocimiento, la vinculación entre docencia y cambio climático a nivel curricular es clave para avanzar en la compresión del fenómeno y entender cómo afecta a los jóvenes. Así, la intervención dibujará diversos escenarios y los impactos que el cambio climático tendrá en la vida de los jóvenes estudiantes. Además, servirá para presentar ejemplos de actuaciones ante el cambio climático, partiendo del poder que la educación de las generaciones actuales y futuras tiene ante esta crisis.
La alianza de entidades liderada por la USAL, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Iberdrola, la Oficina Verde y el Grupo de Investigación EMC3 de la propia Universidad, tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender y abordar los impactos de la crisis climática, proporcionándoles el conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en agentes del cambio de cara a mitigar y reducir los efectos del cambio climático. Además de la Fundación Biodiversidad la integran el colectivo Teachers for Future Spain, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, la Cátedra de Ciudades Sostenibles de la Universidad de Valladolid y la iniciativa Planeta Debug, de la Universitat Jaume I y la Fundación Carasso.
Sinergias entre la Fundación Biodiversidad y USAL en materia de cambio climático
La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal, en línea con la Estrategia Europa de Adaptación. En el marco del proyecto se han desarrollado varias iniciativas formativas. Los pasados 14, 16, 21 y 23 de septiembre LIFE SHARA celebró la formación “La universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción”, en la que se abordó la situación actual del cambio climático y el papel de la universidad y sus profesores ante este desafío.
El profesor Camilo Ruiz de la USAL participó en las jornadas dentro del panel “Integración del cambio climático en el currículo”, en las mesas de intercambio de experiencias con otros docentes universitarios que se celebraron en la formación.
Además, la Universidad de Salamanca ha desarrollado algunos proyectos en materia de cambio climático en los que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas. Un ejemplo es la iniciativa “Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria”, que permitió lograr algunos avances en la formación de estos profesionales de la educación en el ámbito del cambio climático.