Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

El MITECO pone en marcha unas jornadas formativas para analizar el papel de la universidad ante la emergencia climática

Miércoles, 15 Septiembre, 2021

Imagen contenido

Un total de 80 docentes universitarios participan en el curso “La universidad ante el cambio climático: Retos docentes y posibilidades de acción”, que se desarrollará durante los días 16, 21 y 23 de septiembre. El objetivo de esta formación (impartida de forma virtual) es analizar la situación actual frente al cambio climático y el papel de la universidad y los docentes en el mismo.

El curso, que se imparte gracias a la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), persigue también facilitar la integración del cambio climático en el currículo académico y proporcionar una actualización del conocimiento sobre el mismo. También facilitar a las y los docentes universitarios nuevos recursos en adaptación al cambio climático.

Esta formación surge de la necesidad de aumentar la conciencia sobre el cambio climático en los centros universitarios y capacitar a los jóvenes para un desempeño profesional acorde a las necesidades de una realidad compleja a la que hay que dar respuesta desde todas las áreas de conocimiento.

Esta formación está enmarcada dentro de las acciones previstas en el proyecto LIFE SHARA, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que cuenta entre sus socios a la Oficina Española de Cambio Climático (OEEC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

UN COMPLETO PROGRAMA

El programa formativo está dirigido al profesorado universitario en general, representantes políticos y técnicos vinculados a la gestión en la universidad y tiene una duración de 12 horas distribuidas en 4 jornadas de 3 horas cada una. En el programa se combinan sesiones expositivas con el intercambio de experiencias y talleres prácticos, donde se trabajarán competencias y metodologías para realizar la evaluación y las conclusiones de las jornadas y el establecimiento de redes de trabajo.

LIFE SHARA

El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57% a través de los fondos LIFE.