Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Comienza la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Martes, 20 Febrero, 2018

Imagen contenido

El pasado jueves 15 de febrero se reunió en Madrid, por vez primera, el grupo asesor creado para orientar el proceso de evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Con esta reunión se inicia formalmente el proceso de evaluación del Plan, que se extenderá hasta mediados de 2019.

El grupo asesor está formado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental. En esta primera reunión se debatieron los objetivos de la evaluación y su alcance, así como los medios requeridos para hacerla efectiva.

El PNACC es el instrumento para promover la acción coordinada y coherente frente a los impactos y los riesgos derivados del cambio climático. Aprobado en 2006, el PNACC es desarrollado, a través de sucesivos Planes de Trabajo, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático.

Entre las iniciativas previstas para la evaluación del Plan destacan la realización de encuestas y entrevistas a actores clave,  la creación de un sistema de indicadores de adaptación y el análisis de los informes de seguimiento del PNACC.

El ejercicio de evaluación está enmarcado en el proyecto LIFE SHARA, cofinanciado al 57% por la Unión Europea, desarrollado por la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa de Medio Ambiente.