Se encuentra usted aquí
Celebrada la jornada nacional de herramientas para la adaptación al cambio climático
Imagen contenido
Hoy se ha celebrado la jornada nacional de herramientas para la adaptación al cambio climático dentro del proyecto LIFE SHARA. La jornada se enmarca en el objetivo específico del proyecto de reforzar las capacidades de esta plataforma AdapteCCa para fortalecer su papel en la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España.
El objetivo de la sesión, celebrada online, ha sido dar a conocer la importancia y relevancia de la adaptación al cambio climático y presentar un conjunto de recursos prácticos para analizar los impactos potenciales derivados de este fenómeno y definir medidas orientadas a evitarlos o reducirlos. La sesión, dirigida a gestores de la Administración pública autonómica y local, técnicos e investigadores, representantes de ONG y organizaciones profesionales, también ha servido de ejercicio de capacitación para el uso adecuado de los recursos mostrados.
Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, han dado la bienvenida.
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha destacado que “la adaptación al cambio climático es un reto compartido, un reto del que llevamos mucho aprendido, pero en el que es necesario aplicar políticas más resilientes”. Ulargui ha insistido en la importancia de la celebración de esta jornada, “en la que compartiremos el análisis general y lo útil que ha sido el proyecto LIFE SHARA para generar conocimiento en torno al cambio climático. Este seminario aterriza herramientas prácticas y útiles”.
“Estamos en un momento importante, con el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Venimos de un primer Plan en el que hemos recogido experiencias y hemos visto que lo que necesitamos es un paso más, y de ahí el nuevo Plan, que hace especial hincapié en los aspectos económicos y sociales y en las políticas públicas de adaptación”, ha explicado. Para Ulargui, mitigación y adaptación deben ser guía de todas las políticas de adaptación. “Tiene que haber una política de adaptación y mitigación sinérgica pues. Y hay que integrar la rentabilidad de estas políticas: cada euro invertido en adaptación evitará costes futuros en actuaciones”.
Por su parte, Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, ha recalcado que “el cambio climático es un motor de pérdida de biodiversidad, como muestran numerosos estudios, disminuye la disponibilidad hídrica y provoca un aumento de las temperaturas, entre otras consecuencias, y estos efectos tienen repercusiones socioeconómicas”. En opinión de la directora de la Fundación Biodiversidad, “la naturaleza es proveedora de soluciones ante el reto del cambio climático, como la absorción del CO2”. En esa línea, ha comentado que desde la Fundación Biodiversidad se está trabajando en naturalización y resiliencia en ciudades, “campo en el que las soluciones basadas en la naturaleza son clave. En los contextos urbanos se puede disminuir el efecto isla de calor aplicando esas soluciones”.
Respecto al valor del proyecto LIFE SHARA, Pita ha puesto el acento en que “el proyecto ha creado unos interesantes lugares de encuentro para el diálogo. Además, la cooperación con Portugal ha sido fundamental en el LIFE SHARA”, ha finalizado.
En la jornada se ha ofrecido una visión general del fenómeno del cambio climático, la adaptación al mismo y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), además de presentarse la Plataforma AdapteCCa, la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, y, más al detalle, su visor de escenarios de cambio climático.
María Salazar, de la Oficina Española de Cambio Climático, ha dado una visión general del cambio climático. “El cambio climático que vivimos en la actualidad se atribuye, sin ninguna duda, a la actividad humana. En la región mediterránea uno de los impactos acusados es la reducción de las precipitaciones, una mayor probabilidad de incendios, la mayor frecuencia de olas de calor o la expansión de vectores transmisores de enfermedades de otras latitudes”, ha comentado. En este escenario, Salazar ha destacado que la mitigación y la adaptación son respuestas fundamentales que deben ir de la mano “para garantizar la resiliencia de nuestros sistemas. Podemos transformar nuestras ciudades con espacios verdes y aislar las viviendas, y debe prestarse atención a los grupos más vulnerables al calor: ancianos, embarazadas y algunos trabajadores”.
En relación al nuevo PNACC, ha resaltado que “España fue uno de los países pioneros al aprobar su primer plan de Adaptación al Cambio Climático en 2006. El nuevo PNACC Plan –ha manifestado–-ha sido fruto de un proceso participativo en el que han intervenido numerosos agentes sociales y económicos, y va a poder aterrizar las medidas en dos programas de trabajo quinquenales”.
La coordinadora del proyecto LIFE SHARA, Ana Lancho, ha presentado las líneas generales del proyecto, “que tiene entre sus objetivos mejorar la gestión del conocimiento y su accesibilidad. Buscábamos promover un proceso de intercambio de información. En ese sentido, AdapteCCa y el visor de escenarios facilitan ese acceso a la información y el conocimiento”. Lancho ha resumido todos los servicios que ofrece la Plataforma. “En el módulo de casos prácticos se pueden encontrar iniciativas de adaptación desarrolladas en diferentes ámbitos. AdapteCCa, además, recoge vídeos divulgativos”.
También ha puesto el acento en que el proyecto es “una herramienta viva en la que se tienen en cuenta las aportaciones de los usuarios, para lograr que sea un lugar de referencia en torno a la adaptación al cambio climático con el fin de que sea nexo entre ciencia y sociedad”.
Alfonso Hernanz, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha profundizado en los factores que han ido forzando el aumento de las temperaturas y en las proyecciones regionalizadas. “El forzamiento radiativo (climático) que vayamos a vivir en un futuro es muy incierto. Necesitamos escenarios regionalizados para saber cómo nos va a afectar a nivel local”, ha puntualizado en su intervención, en la que ha analizado algunos aspectos del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa y de las proyecciones climáticas para el siglo XXI que recoge la web de la AEMET.
Después Mónica Sánchez, de la Oficina Española de Cambio Climático, ha detallado las particularidades del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, comentando sus distintas opciones de navegabilidad.
También se han presentado trabajos, estudios, herramientas e iniciativas de interés como ejemplos de la adaptación al cambio climático en la península ibérica. Así, las proyecciones climáticas en el litoral, la importancia para la adaptación de los servicios climáticos y las herramientas de adaptación en Portugal han sido los casos abordados.
La primera ponente de este bloque, Melisa Menéndez García, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha explicado el proyecto “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos a lo largo de la costa española” en el marco del PIMA Adapta Costas. La experta ha ahondado en las proyecciones climáticas en la costa a escala nacional, incidiendo en los impactos y riesgos costeros, la vulnerabilidad y la peligrosidad de esos impactos en el litoral. “El aumento de la temperatura del nivel de mar en la vertientes mediterránea será de hasta 4 grados en el futuro”, ha dicho.
La intervención del meteorólogo de la AEMET Ernesto Rodríguez se ha centrado en los servicios climáticos, y, más en concreto, en aquellos basados en predicciones y proyecciones climáticas. “Los servicios climáticos se diseñan especialmente para ayudar en la toma de decisiones, por lo que es fundamental el papel de los usuarios”, ha afirmado. Rodríguez ha querido subrayar que las “proyecciones tienen sesgos y errores, por lo que hay que tener cuidado al usar valores absolutos”.
Por último, Joao Telha, del Centro de Estudos e Desenvolvimento Regional e Urbano (CEDRU), ha expuesto experiencias de herramientas de adaptación en Portugal, poniendo el foco en el plan de adaptación al cambio climático del área metropolitana de Lisboa. Una iniciativa que se ha desarrollado en tres etapas, en las que “hemos estudiado el escenario de adaptación base, se han analizado impactos y vulnerabilidades y después se han adoptado medidas de adaptación concretas”. Se trata de un plan que contempla propuestas de creación de corredores ecológicos y laboratorios para la adaptación urbana a las olas de calor, entre otras actuaciones, como ha señalado Telha.
LIFE-SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.