Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Cartagena de Indias (Colombia) alberga un taller sobre el seguimiento y la evaluación de la adaptación al cambio climático

Lunes, 29 Julio, 2019

Imagen contenido

Cartagena de Indias (Colombia) alberga un taller sobre el seguimiento y la evaluación de la adaptación al cambio climático

Entre el 16 y 19 de julio de 2019 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias, Colombia, el “VI Taller del Grupo Regional de América Latina y el Caribe” sobre Monitoreo y Evaluación (M&E) de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia.

La actividad fue un esfuerzo conjunto del programa EUROCLIMA+, a través de su Componente de Gobernanza Climática (implementado por FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente, en colaboración con LEDS LAC), la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el Gobierno de Colombia. Además el taller se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española.

La actividad reunió a funcionarios públicos involucrados en el seguimiento y la evaluación, la planificación y/o la coordinación de la adaptación al cambio climático así como a personas expertas de la academia y de organismos internacionales. Así mismo, se dio a conocer la experiencia de la Oficina Española de Cambio Climático sobre el proceso de M&E del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España.

Los sistemas de Monitoreo y Evaluación se conciben como mecanismos de aprendizaje y gestión para evaluar las estrategias de adaptación a fin de reflejar si la acción climática está teniendo el efecto deseado. Esto puede ayudar a los países a comprender si las acciones que se están llevando a cabo están teniendo los resultados previstos, y proponer los ajustes necesarios para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Con estos sistemas de M&E de adaptación en funcionamiento, los países también pueden recopilar información adecuada para los informes requeridos en virtud del Acuerdo de París, brindando transparencia y aumentando la sensibilización sobre la importancia de la adaptación

El taller abordó el desafío de construir sistemas nacionales de M&E de la adaptación al cambio climático con el fin de apoyar la formulación de políticas públicas en los países de la región y ayudar a promover un marco de transparencia a nivel internacional. 

El evento combinó metodologías de aprendizaje activo enfocadas a la interacción entre los participantes con el objetivo de intercambiar experiencias de algunos de los países que ya están implementando sistemas de M&E. Asimismo, el taller contó con espacios de capacitación técnica y sesiones prácticas.