Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Cambio climático y salud en la ciudad de Barcelona

Lunes, 30 Enero, 2023

Imagen contenido

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado recientemente el informe “Canvi climàtic i salut a la ciutat de Barcelona”, un trabajo que describe conceptos clave para entender la compleja relación entre el cambio climático y la salud e identifica los principales retos de salud que deberá afrontar la ciudad de Barcelona en relación con el cambio climático. De forma adicional, tiene en cuenta cómo el cambio climático multiplica las desigualdades sociales en salud y analiza estos efectos desiguales en los diferentes grupos poblacionales. Además, para visibilizar un impacto sobre la salud a menudo ignorado y estigmatizado, el documento también dedica un último capítulo a la revisión de sus efectos sobre la salud mental.

Los principales retos identificados y analizados son: el aumento de la temperatura y el incremento del número y la intensidad de las olas de calor; el establecimiento y la proliferación de vectores y reservorios de agentes infecciosos; la afecciones a la disponibilidad y la calidad de los alimentos; la reducción de la disponibilidad y la calidad del agua; el empeoramiento de la calidad del aire; la movilidad contaminante, poco saludable y poco segura; y el incremento de la pobreza energética.

El informe concluye que es urgente reforzar e impulsar políticas de mitigación y adaptación que mejoren la salud de la población y que es necesario hacerlo desde la justicia climática y social. También apunta la necesidad de desarrollar un sistema de vigilancia para hacer un seguimiento de los determinantes del cambio climático y su impacto sobre la salud en la ciudad de Barcelona que tenga en cuenta las desigualdades sociales en salud, y permita evaluar las intervenciones de mitigación y adaptación que se lleven a cabo.

Puedes descargar el informe aquí: https://www.aspb.cat/wp-content/uploads/2022/12/ASPB-Canvi-climatic-salut_221221.pdf