Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Arranca la evaluación del Plan Nacional de Adaptación

Martes, 20 Noviembre, 2018

Imagen contenido

Durante los próximos 8 meses, la Oficina Española de Cambio Climático desarrollará diversas actividades con objeto de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas en el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) constituye, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España. El PNACC es coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Oficina Española de Cambio Climático, y se ha desarrollado mediante diversos planes de trabajo.

En el tiempo transcurrido desde su formulación inicial se han producido novedades significativas en diversos ámbitos relacionados con la adaptación, entre los que destacan:

  • Se han producido avances relevantes en el conocimiento sobre los impactos y vulnerabilidades de España frente al cambio climático, así como en la percepción social sobre del problema.
  • Se han articulado nuevos compromisos en el ámbito internacional, entre ellos, la Estrategia Europea de Adaptación (2013), el Acuerdo de París (2015) y la nueva Gobernanza Europea en materia de Energía y Clima (2018).
  • La ejecución del proyecto LIFE SHARA, Sensibilización y Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al mismo en España y Portugal
  • Se han puesto en marcha nuevos instrumentos de apoyo a la adaptación, entre los que destaca el Plan PIMA-Adapta y la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del MITECO.

Por otra parte, el desarrollo del PNACC, a través de tres programas de trabajo sucesivos, ha dado lugar a la incorporación activa de un amplio conjunto de actores sociales a los esfuerzos sectoriales de adaptación desarrollados en España y ha proporcionado valiosas lecciones para orientar los nuevos esfuerzos en materia de adaptación. 

Esta serie de circunstancias han llevado al MITECO a iniciar una evaluación en profundidad del vigente PNACC, con objeto de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.

Durante los próximos 8 meses, la Oficina Española de Cambio Climático emprenderá diversas actividades orientadas a la evaluación, incluyendo la realización de una amplia encuesta para conocer las valoraciones de las personas que han participado en iniciativas de adaptación en España, el desarrollo de entrevistas en profundidad con actores clave o la definición de un sistema de indicadores de adaptación.

Para orientar el trabajo de la evaluación, se constituyó el pasado mes de febrero un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental.

El proceso de evaluación se extenderá hasta mediados de 2019, fecha en la que está prevista la publicación de un informe que incluirá los principales resultados y recomendaciones de cara al futuro.

El ejercicio de evaluación es una de las actividades puestas en marcha en el proyecto LIFE SHARA, cofinanciado por la Comisión Europea, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa de Medio Ambiente.