El informe, elaborado por los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, se basa en las contribuciones de científicos de todo el mundo.
Coriolis es un sistema de análisis del subsuelo del océano en tiempo real que recoge datos desde el año 2005. El sistema emite mapas globales sobre la temperatura y la salinidad del subsuelo cada semana utilizando un método de análisis objetivo.
El proyecto MyOcean, incluido dentro del Programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y financiado por la UE tiene como objetivo establecer la capacitación a nivel pan-europeo de la monitorización y predicción en el campo de la oceanografía.
El GOOS es un sistema mundial permanente de observación, modelización y análisis de las variables marinas y oceánicas para apoyar los servicios oceánicos operativos en todo el mundo.
En 1964, en el Instituto Español de Oceanografía se estableció el Centro Español de Datos Oceanográficos, en el marco del Sistema de Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODCs), creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).