Se encuentra usted aquí
Aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Imagen contenido
El primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) ha sido remitido a las Cortes, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el 19 de mayo de 2020 para su aprobación. Con ello se inicia el trámite legislativo para que sea aprobada esta Ley, orientada a lograr la neutralidad de emisiones no más tarde del año 2050.
El proyecto de Ley proporciona una respuesta transversal ante el desafío del cambio climático , basada en principios de desarrollo sostenible, justicia social, resiliencia, precaución y no regresión de los avances logrados, protección y promoción de la salud pública, mejora de la competitividad de los sectores productivos y cooperación entre Administraciones.
Objetivos del proyecto de Ley
El texto fija los siguientes objetivos:
- España deberá alcanzar la neutralidad climática en 2050.
- Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.
- Para ello, en 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990.
- Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.
- Las medidas de ahorro y eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.
Estos objetivos se implementarán a través de los sucesivos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC).
Por otra parte, la adaptación al cambio climático tiene un espacio propio en el proyecto de Ley, que reconoce el Plan Nacional de Adaptación – actualmente en información pública - como el principal instrumento de planificación en esta materia.