Se encuentra usted aquí

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para participar en la elaboración del Sexto Informe de Evaluación del IPCC

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) acaba de abrir el plazo para nominar expertos en las categorías de Coordinating Lead Authors, Lead Authors, y Review Editors, para los tres volúmenes del Sexto Informe de Evaluación (AR6)

  • Grupo de Trabajo I (WGI): evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático
  • Grupo de Trabajo II (WGII): evalúa los aspectos científicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales de la vulnerabilidad al cambio climático y sus consecuencias negativas y positivas para los sistemas ecológicos, los sectores socio-económicos y la salud humana, con un énfasis en los asuntos regionales, sectoriales y transversales; se centrará también en las necesidades, opciones, oportunidades y límites de adaptación para reducir los riesgos presentes y futuros.
  • Grupo de Trabajo III (WGIII): evalúa los aspectos científicos, técnicos, ambientales, económicos y sociales de la mitigación del cambio climático.

El alcance de cada uno de los volúmenes está disponible en este enlace.

Es posible encontrar una descripción detallada del proceso mediante el cual el IPCC elabora sus informes aquí. En el anexo 1 de ese documento se encuentran las tareas y responsabilidades que corresponden a los expertos en las distintas categorías.

La carga de trabajo de los autores que finalmente resulten seleccionados es considerable. Ellos van a ser los responsables de redactar los distintos capítulos y de revisarlos teniendo en cuenta todos los comentarios que se reciban en las distintas fases de revisión del informe. Además, se espera que los Coordinating Lead Authors y los Lead Authors participen en al menos 4 reuniones de autores que tendrán lugar entre 2018 y 2020. Para los Review Editors la carga de trabajo es algo menor, esperándose que participen en 2 de estas reuniones.

Los expertos que se ofrezcan a participar deben especificar el (los) capítulo(s) para los cuales se postulan (máximo 3) y la categoría (role) a la que se proponen, cumplimentando el formulario de nominación adjunto (elegir el que corresponda al grupo de trabajo objeto de interés). Se debe adjuntar también un breve CV en inglés y en pdf (máximo 4 páginas).

Los interesados en participar deberán enviar el formulario cumplimentado en inglés y el CV en pdf a la dirección AVelasco@mapama.es con copia a at_sgcemf3@mapama.es antes del próximo 20 de octubre de 2017. La OECC, como punto focal del IPCC para España, se encargará de hacer llegar el conjunto de las nominaciones españolas a la Secretaría del IPCC.

Fecha inicio/final Noticia: 
Mié, 20/09/2017