Se encuentra usted aquí
IHCantabria comienza el proyecto europeo TRANSCLIMA para analizar los cambios espaciales provocados por ciclos tropicales y extratropicales
Imagen contenido
El acrónimo TRANSCLIMA proviene del siguiente título, en inglés: Detection and Global Risk Assessment of Coastal Transitional Climate and Neo-climate Regions in a Warming World.
Según el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), “las zonas costeras son una de las áreas más vulnerables frente a la emergencia climática". Eventos meteorológicos anómalos recientes, como el ciclón Kenneth que afectó la costa norte de Mozambique, o la intensificación inesperada del ciclón Otis en 2023 son algunos ejemplos. “En los últimos años se han detectado ciclones con un comportamiento anómalo a los registros históricos, desde trayectorias inesperadas e intensificaciones rápidas de estos eventos, su estudio es muy complejo y tenemos muchas preguntas sin responder", señala Odériz.
El proyecto TRANSCLIMA busca abordar estas problemáticas mediante la identificación de las regiones costeras que se verán afectadas por eventos extremos en el futuro, utilizando un marco probabilístico que pueda orientar a los tomadores de decisiones en la adaptación al cambio climático, tanto a nivel socioeconómico como en términos de preservación de los ecosistemas.
FUENTE: IHCantabria