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El CENEAM acoge el XIX Seminario de Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático
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Desde el 30 de mayo al 1 de junio de 2022 se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) la décimo novena edición del Seminario de Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático, organizado por la Oficina Española de Cambio Climático y el propio CENEAM. Desde su primera edición, en 2004, este seminario reúne anualmente a profesionales que trabajan en la educación, la sensibilización, el acceso a la información y la participación en materia de cambio climático, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en esta temática. Además, el seminario supone una importante contribución en el análisis de los avances en relación con la Acción para el Empoderamiento Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
La edición de 2022 se ha estructurado en cinco bloques, en los que se han trabajado temas tan diversos como las iniciativas de trabajo colectivo dirigidas a públicos vulnerables; nuevos recursos, tecnologías, herramientas y formatos para la educación climática; las asambleas ciudadanas y la gobernanza participativa; el cambio climático en el sistema educativo, y las miradas de Latinoamérica en la comunicación del cambio climático.
Entre las experiencias que se han presentado en este seminario se encuentran la iniciativa de Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, los Trabajos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para la Acción para el Empoderamiento Climático en Latinoamérica en el marco del proyecto EUROCLIMA +, y numerosas actividades desarrolladas en diferentes regiones de España, como el programa “Redes que generan futuro” de Sevilla, el Consejo de Infancia y Adolescencia y el proyecto Solidarizar de Zaragoza, y la charla escape “Unboxing the change” de Cantabria. Esta edición contó también con la participación de tres investigadoras latinoamericanas, que compartieron sus experiencias en materia de comunicación en esta región, y con la intervención de varias personas dedicadas a la comunicación, la divulgación y el periodismo sobre cambio climático, que reflexionaron sobre nuevas maneras de comunicarlo.
El seminario dedicó también un espacio a la Asamblea Ciudadana para el Clima, que contó con representantes del grupo independiente experto, el equipo de facilitación y la Secretaría, los cuales compartieron su experiencia en este proceso de participación ciudadana pionero a nivel nacional. En lo que respecta al sistema educativo, se presentaron los avances en la integración del cambio climático en la LOMLOE y los currículos básicos, y se reflexionó sobre el papel que debería tener la emergencia climática en el currículo. Finalmente, el seminario incluyó una excursión didáctica por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama llamada “Los signos del Cambio Climático”, como ejemplo de recurso alternativo para comunicar el cambio climático mediante un recorrido que permite reconocer los indicios del cambio global en el paisaje local.