Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Los españoles ante el cambio climático

Martes, 05 Noviembre, 2019

Imagen contenido

El Real Instituto Elcano ha presentado el estudio “Los españoles ante el cambio climático”, que analiza las actitudes de los españoles hacia el medio ambiente y su grado de conocimiento sobre el cambio climático, su origen e impactos, y el apoyo a la existencia de normas para mitigar sus efectos.

El estudio se ha basado en una encuesta realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 18 años residentes en España. Los resultados de dicha encuesta indican que los españoles tienen una alta conciencia ambiental, similar a la de otros países occidentales y desarrollados, con una nota de 3,69 sobre 5. La práctica totalidad de los encuestados cree que el cambio climático está sucediendo, que su origen es antropogénico y que no se está haciendo lo suficiente para combatirlo. Además, para un 56% el cambio climático supone la principal amenaza medioambiental a la que se enfrenta el mundo en la actualidad.

En cuanto a la actitud del ciudadano español, cabe destacar que una amplia mayoría de los entrevistados apoyan que el Estado dedique parte de sus recursos a compensar los daños del cambio climático, en especial en medidas de reforestación y limpieza de bosques, para disminuir el calor, retener mejor el agua y disminuir los incendios, aunque eso implique que queden menos recursos estatales disponibles para otros fines. Además, el 57% estaría dispuesto a pagar más en el impuesto de circulación para paliar los impactos en el medio ambiente.

A nivel individual los datos reflejan que los españoles son poco conscientes de la responsabilidad que tiene cada persona en sus acciones cotidianas. Responsabilizan del cambio climático en primer lugar a las empresas, seguidas del Gobierno, otros países y finalmente a cada uno de nosotros.

Prácticamente la mayoría de los entrevistados apoya que España tenga una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que recoja argumentos fundamentales y más ambiciosos como objetivos de reducción de emisiones por sectores, neutralidad en carbono, o la creación de un comité científico independiente de cambio climático que ejerza el liderazgo a la hora de definir los objetivos climáticos y evaluar las decisiones en este terreno. También existe un apoyo generalizado a que el sector bancario financie en el futuro proyectos y empresas que no aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. Apoyan también la transición hacia un modelo energético descarbonizado y la reducción del uso de vehículos con motores de combustión interna.

Esta encuesta pretende contribuir al conocimiento existente, ahora escaso, sobre las preferencias de los españoles sobre las políticas climáticas; proporcionar información a los decisores políticos sobre el apoyo a los distintos procesos, elementos e instrumentos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, teniendo en cuenta las características socioeconómicas e ideológicas de los ciudadanos; y ayudar a una aplicación efectiva y duradera de la futura Ley de cambio Climático y Transición Energética basada en el conocimiento empírico relativo a la aceptación social de las normas, medidas e instrumentos climáticos propuestos.

De esta encuesta se deriva que, en general, los españoles respaldan los elementos, instrumentos y procesos de las leyes climáticas ambiciosas que están aprobándose en otros países.

 

Informe disponible aquí