Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Europa

El cambio climático es uno de los mayores retos medioambientales y de desarrollo a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, y tiene repercusiones críticas sobre los derechos humanos y las desigualdades, incluida la igualdad de género.
Proteger la vida y la salud de las personas de los efectos de las sequías, las inundaciones y el empeoramiento de la calidad del agua debido al cambio climático es de suma importancia y urgencia. En los últimos años, Europa ha sido testigo de inundaciones devastadoras tras lluvias récord, sequías d
El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) se encarga de la vigilancia del clima en el mundo, Europa y las regiones polares; la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la organización autorizada de las Naciones Unidas que recopila, vigila y predice el tiempo, el clima y los recursos hídr
Las temperaturas medias en Europa están aumentando más rápidamente que la media mundial, y las ciudades europeas están sintiendo los efectos del cambio climático con mayor regularidad y gravedad.
El informe de la EUCRA se basa y complementa la base de conocimientos existente sobre los impactos y riesgos climáticos para Europa, incluidos los informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Servicio de Cambio Climático Copernicus y el Centro Común de In
La Ley del Clima de la UE de 20211 impone, por primera vez, una obligación jurídica a la Unión Europea y a sus Estados miembros en materia de adaptación al cambio climático (artículo 5, apartado 1).
El mapa muestra el cambio climático observado y proyectado y sus impactos para las principales regiones biogeográficas de Europa.
El informe identifica las vías de riesgo climático que conectan a países distantes dentro y fuera de la UE. Estas vías son útiles para identificar diferentes tipos de impactos y, en última instancia, para asignar la responsabilidad de la adaptación a funciones externas específicas de la UE.
Este informe ofrece una visión general del estado del conocimiento sobre los riesgos climáticos transfronterizos en Europa y explora cómo este conocimiento podría ayudar a los Estados miembros, las empresas y la UE en su conjunto a promover el comercio y la producción resilientes al clima.