El proyecto Masdunas es un proyecto piloto nacido con la finalidad de buscar las fórmulas adecuadas para frenar, en la medida de lo posible, el proceso de degradación ambiental que se había ido produciendo durante los últimos 50 años en las Dunas de Maspalomas como consecuencia del uso desordenado de sus recursos. De esta forma, se intenta evitar la desaparición del campo de dunas móviles en los próximos años, conservando sus valores ambientales y su importancia como reclamo para el turismo.
Los factores de erosión más importantes en el sistema dunar son los temporales y las alteraciones derivadas del cambio climático. Además, las dunas se encontraban amenazadas dado que los sistemas naturales de viento han sufrido alteraciones antrópicas importantes, como consecuencia del desarrollo urbanístico de los últimos años.
Dado que el sistema dunar de Maspalomas constituye un entorno de especial interés científico a la vez que una Reserva Natural y una Zona de Especial Conservación, el Cabildo de Gran Canaria ha desplegado toda una serie de medidas de protección y conservación al respecto, desarrolladas a través de la experiencia piloto de Masdunas.