Se encuentra usted aquí

Nuevo impulso para la adaptación al cambio climático en España con el proyecto LIFE SHARA

El proyecto LIFE SHARA " Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", iniciado a finales del año pasado, marcará y acompañará la agenda de la adaptación en España durante los próximos cuatro años.

Este nuevo proyecto LIFE, coordinado por la Fundación Biodiversidad - perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cofinanciado al 57% a través del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, el proyecto nace con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en relación a la adaptación y avanzar hacia la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.

Para lograr el objetivo de mejorar la gobernanza en adaptación e incrementar la resiliencia, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:

  1. Generar conocimiento en materia de adaptación, ponerlo en valor, y contribuir a su divulgación a través de la plataforma AdapteCCa.
  2. Comunicar, sensibilizar y capacitar sobre adaptación al cambio climático a través de acciones formativas, informativas y campañas de sensibilización.
  3. Fomentar y reforzar la coordinación y cooperación entre los agentes clave. De forma destacada con el sector privado, entre administraciones públicas y con Portugal a través de la creación de un marco de cooperación a largo plazo hispano-portugués.

Complementando estos objetivos, el proyecto LIFE SHARA incluye una acción destinada a evaluar el impacto del propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Para alcanzar estos objetivos, se desarrollarán diferentes acciones como seminarios y talleres, acciones formativas, desayunos y jornadas informativas, una exposición itinerante, así como la celebración de la primera Conferencia Ibérica sobre adaptación al cambio climática entre España y Portugal, prevista para el año 2020. Todo ello conllevará una alta implicación y movilización de agentes, públicos y privados. Esta amplia participación es precisamente uno de los pilares sobre los que se asienta el LIFE SHARA. 

Más información: www.lifeshara.com

Fecha: 
Lunes, 2 Octubre, 2017
Fecha inicio/final Noticia: 
Lun, 02/10/2017