Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La Red de Autoridades Ambientales debate en Sevilla los desafíos en la adaptación al cambio climático

Viernes, 27 Abril, 2018

Imagen contenido

Coincidiendo con la 46º reunión plenaria de la Red de Autoridades Ambientales, tuvo lugar en Sevilla la XL Jornada Temática sobre “Los desafíos en la adaptación al cambio climático”. A esta reunión, celebrada el pasado 10 de abril, asistieron expertos procedentes de diferentes organismos (Comisión Europea, Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, etc.) que debatieron sobre la adaptación al cambio climático y su financiación.

Durante el encuentro, se compartieron diversos estudios, programas, políticas e instrumentos de financiación en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y en relación a los ámbitos local, autonómico, nacional y europeo.

Además, se presentó el Proyecto de Ley de medidas frente al cambio climático de Andalucía, pendiente de su aprobación en el Parlamento autonómico, que incorpora los escenarios climáticos futuros en la planificación hidrológica, agraria, turística, prevención de incendios forestales y lucha contra plagas y enfermedades. En el ámbito de la adaptación, la futura norma estipula doce áreas estratégicas prioritarias de actuación, como el turismo, la construcción, la energía, la agricultura o los recursos hídricos.

También se reservó un espacio para debatir sobre los mecanismos existentes para la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos (medio natural, ciudades, infraestructuras de agua y transporte, Evaluación Ambiental de Planes y Programas, etc.).

Por último, se dialogó sobre los fondos FEDER (Objetivo Temático 5 sobre adaptación al cambio climático) y sobre la importancia de invertir en medidas de prevención; el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020); y se presentó el proyecto LIFE ADAPTAMED cuyo objetivo es proteger los servicios ecosistémicos en Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada frente a los impactos del cambio climático mediante el desarrollo de medidas de gestión adaptativa.