A nivel global ya se reconoce que el cambio climático y sus consecuencias es uno de los principales riesgos para la salud de las poblaciones. España es además uno de los países europeos más vulnerables por su geografía, peninsularidad, topografía, climatología y ocupación humana. La adaptación al cambio climático en el ámbito de la salud se encuentra aun en una fase temprana y se fundamenta sobre todo en la aplicación de medidas blandas, en la comunicación y suministro de información, en la mayoría de los casos.
Programa:
9.30h. BIENVENIDA
- Silvia Fernández-Campa de Luis, Coordinadora del Área de Proyectos Propios y Convocatorias de la Fundación Biodiversidad.
9:35h. INAUGURACIÓN
- Catalina García Carrasco, Viceconsejera de la Consejería de Salud y Familia de Junta de Andalucía.
- Nuria López Marín, Secretaría General de Comisiones Obreras de Andalucía.
- Alfonso Vidán, Secretario General de la Unión Provincial de CCOO Sevilla.
9:50h. 1ª SESIÓN TÉCNICA
- Los principales riesgos climáticos en Andalucía y sus efectos en la salud. Antonio Daponte Codina, Director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN).
- Proyecto SALUDAPT “Estrategias territoriales para la adaptación y la protección de la salud ante el cambio climático”. Begoña María-Tomé, Responsable de Cambio Climático. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).
- Medidas de respuesta para la protección de la salud ante los riesgos climáticos. José Vela Ríos, Técnico en Sanidad Ambiental Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía.
10:50h. PAUSA CAFÉ y ATENCIÓN A LOS MEDIOS
11.15 h. 1ª MESA REDONDA “Las herramientas y experiencias de los actores territoriales”
- Moderación: Rafael Rodríguez Carracedo, Secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de Comisiones Obreras de Andalucía.
- “Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla y sus beneficios en la salud”. Dª Esperanza Caro Gómez, Directora General de Economía y Comercio, Ayuntamiento de Sevilla.
- “Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático y líneas de actuación en el ámbito de la salud. Amparo Pernichi López”, Delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ayuntamiento de Córdoba.
- “Proyecto Adapta Granada y resultados esperados en la prevención de la salud pública”. Almudena Pereira Zapata. Técnica del proyecto ADAPTA Granada, Diputación de Granada.
- “Experiencia del Grupo de trabajo sobre la incidencia del cambio climático en la salud y el sistema sanitario”. Jesús Marcos Gamero. Asesor del Gabinete de Sanidad, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
- “El papel de una sociedad científica ante el cambio climático”. Isabel Marín, Presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
- Preguntas y Coloquio
12:45h. 2ª MESA REDONDA. El cambio climático un riesgo para la salud de los trabajadores
- Moderación: Nuria Martínez Barco, Secretaria de Salud Laboral. Comisiones Obreras de Andalucía.
- Elena Lovillo, Jefa de Gabinete de Organización y Relaciones Laborales, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).
- Claudia Narocki, Experta Salud Laboral, ISTAS.
- Javier Castaño, Secretario General del Sindicato de Industria de CCOO Almería.
- Marcos Cañadas Bores, Asesor Jurídico de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y promotores de Obras (Gaesco).
- Preguntas y Coloquio
14:15h. CLAUSURA
- Rafael Rodríguez Carracedo, Secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad, Comisiones Obreras de Andalucía.
- Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad, Comisiones Obreras de España.
Inscripción gratuita: https://istas.net/saludapt-Sevilla