Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Se publica el nuevo informe de la OECD titulado “Taming Wildfires in the Context of Climate Change”

Lunes, 29 Mayo, 2023

Imagen contenido

El pasado 18 de mayo se celebró en Oporto, Portugal, la 8ª Conferencia Internacional de Incendio Forestales. Durante la sesión se presentó, entre otros contenidos, el último informe titulado “Controlar los Incendios Forestales en el Contexto del Cambio Climático”

Los incendios forestales extremos están causando un impacto sin precedentes en las comunidades, el medio ambiente y las economías. Dado que el riesgo de incendios forestales seguirá aumentando con el cambio climático, la acción preventiva es clave para contener las pérdidas y los daños futuros. Con el fin de fortalecer la resiliencia de los países frente a los incendios forestales, la OECD ha elaborado el informe “Taming Wildfires in the Context of Climate Change”, centrado en el control de incendios forestales en el contexto del cambio climático. Se puede consultar la grabación de la conferencia de presentación en este enlace a la sesión.

Este informe ofrece una evaluación global del riesgo de incendios forestales en el contexto del cambio climático, analiza las causas de la creciente incidencia de incendios forestales extremos y el efecto atribuido al cambio climático, y describe las repercusiones medioambientales, sociales y económicas de los incendios forestales ilustrando las pérdidas y los costes observados durante los últimos incendios forestales extremos.

Además, el informe presenta las conclusiones de un análisis comparativo entre países sobre cómo han evolucionado las políticas y prácticas de los países en los últimos años a la luz de los cambios observados y previstos en el riesgo de incendios forestales. El análisis se basa en estudios de casos en profundidad realizados en Australia, Costa Rica, Grecia, Portugal y Estados Unidos. El informe subraya la urgente necesidad de que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos de adaptación al cambio climático para limitar los costes futuros de los incendios forestales.

En la web se publicarán próximamente estos casos de estudio realizados en Portugal, Australia, Estados Unidos y Grecia.