Asturias es la primera comunidad que aplica el nuevo reglamento de utilización de agua regenerada, una norma que supone un avance significativo en la gestión sostenible de los recursos hídricos, al tiempo que promueve la economía circular y contribuye a la adaptación al cambio climático.
La directora general del Agua, Vanesa Mateo, ha presidido hoy la reunión del comité de expertos sobre el uso industrial del agua regenerada, que ha elegido el proyecto de Villaperi como modelo a seguir para estas iniciativas y ha avalado la seguridad y la calidad de este recurso para la industria.
Este grupo de trabajo fue creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está integrado por expertos nacionales en este ámbito, además de por los principales clústeres asturianos afectados: IQPA y Clúster del Agua. Con su constitución, el ministerio elegía Asturias y el proyecto de agua regenerada de la depuradora de Villaperi como ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de este tipo de iniciativas en todo el país.