Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Un informe de la AEMA analiza los riesgos para la salud derivados del cambio climático

Monday, 12 December, 2022

Imagen contenido

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado recientemente un informe cuyo objetivo es destacar en particular dos amenazas para la salud humana asociadas con el cambio climático:

  • Las altas temperaturas, que ya son las responsables del mayor número de muertes asociadas con los peligros naturales en Europa.
  • Las enfermedades infecciosas, que constituyen una amenaza emergente en Europa.

El informe se basa en el conocimiento recopilado y desarrollado para el Observatorio Europeo del Clima y la Salud en el marco de su plan de trabajo 2021-2022; incluyendo un conjunto de indicadores desarrollado por Lancet Countdown en Europa y el Servicio Copernicus de Cambio Climático, casos de estudio llevados a cabo por diversos países europeos, análisis de políticas nacionales y evidencia científica adicional.

Algunos de los mensajes clave del informe son:

  • Las olas de calor causan el mayor número de muertes entre las causadas por eventos climáticos y meteorológicos en Europa. En las próximas décadas, los episodios de calor extremo serán más frecuentes y la creciente vulnerabilidad de la población a dichos episodios conllevará un incremento en la morbilidad y mortalidad si no se llevan a cabo medidas de adaptación.
  • La frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor va en aumento, lo que en combinación con una población cada vez más envejecida y una creciente urbanización, implica que se incrementen las poblaciones vulnerables expuestas a las altas temperaturas, especialmente en el sur y centro de Europa. Además, la localización de muchos colegios y hospitales en áreas que experimentan el efecto de isla de calor urbana, exacerbando las altas temperaturas, requiere que se tomen medidas urgentes de adaptación en dichos centros.
  • El incremento de temperaturas en Europa también afecta a la seguridad y salud en el trabajo, con una pérdida media anual de 16 horas por trabajador (en comparación con el nivel de referencia del siglo XX) en los sectores más expuestos, dándose las mayores pérdidas en el sur de Europa.
  • Las condiciones climáticas en Europa son cada vez más propicias para la emergencia y transmisión de enfermedades infecciosas sensibles al clima, que podrían afectar particularmente, debido una mayor exposición, al colectivo de trabajadores agrarios, forestales o de servicios de emergencias; y debido a una mayor vulnerabilidad, a la población mayor, niños pequeños y aquellas personas con un sistema inmune debilitado o comprometido.
  • Las proyecciones indican que una mayor duración de la estación de transmisión así como una distribución más amplia de especies de mosquitos que actúan como vectores de la malaria y dengue, en combinación con un aumento de casos de enfermedades importadas por viajes internacionales incrementan la probabilidad de brotes locales.
  • Temperaturas más elevadas aumentan el riesgo de brotes de la fiebre del Nilo occidental en el este, centro y sur de Europa y expanden el riesgo de transmisión a zonas no afectadas previamente del norte y oeste de Europa.

La gravedad de los impactos climáticos actuales y proyectados sobre la salud en Europa requiere que se intensifiquen las acciones tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.

Se puede acceder al informe completo a través del siguiente link: https://www.eea.europa.eu/publications/climate-change-impacts-on-health