Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Los impactos del cambio climático son cada vez más irreversibles, según el 6.º Informe de Evaluación del IPCC

Tuesday, 01 March, 2022

Imagen contenido

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar la segunda parte de su informe de evaluación, que aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad ante el cambio climático. El IPCC alerta en el documento de que el cambio climático ha causado impactos sustanciales, cada vez más irreversibles, en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos.

Esta segunda parte del informe de evaluación recoge los  datos más actualizados relativos a los impactos del cambio climático, los riesgos y las vulnerabilidades frente a este fenómeno. El documento señala que, en caso de que el calentamiento global alcance o supere el nivel de 1,5 °C a corto plazo, crecerán inevitablemente los peligros climáticos, con múltiples riesgos tanto para los ecosistemas como para los seres humanos.

El grupo de más de 300 autores que ha elaborado el documento recalca que el cambio climático ha causado ya impactos importantes, cada vez más irreversibles, en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos. Tanto la estructura como el funcionamiento de los ecosistemas han sufrido un importante deterioro. Así, casi la mitad de las especies evaluadas a nivel mundial se han desplazado, bien hacia los polos o hacia zonas de mayor altitud, en el caso de las especies terrestres. En los últimos años se han registrado cientos de extinciones locales provocadas por el aumento de las temperaturas máximas.

El documento incide, además, en el hecho de que el calentamiento global y el aumento de los fenómenos climáticos extremos han reducido la seguridad hídrica y alimentaria, lo que supone un obstáculo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cambio climático y la acidificación de los océanos también han afectado negativamente a la producción de alimentos de origen marino en algunas regiones.

IMPACTOS EN LA SALUD MENTAL Y LA ECONOMÍA
Más allá del impacto en los ecosistemas, el calentamiento global tiene repercusiones en el ámbito de la salud. Así, el texto subraya sus impactos en la salud física y la salud mental. Esta última se ha visto especialmente afectada a consecuencia del aumento de las temperaturas, ya que los eventos extremos pueden provocar traumas, que se unen al efecto negativo que la pérdida de medios de vida y de la cultura derivada del cambio climático tiene en las personas.

Como colectivos especialmente vulnerables a los impactos del cambio climáticos sobre la salud, el informe señala a la infancia, las mujeres, las personas ancianas o con menos recursos económicos, entre otros.

Los efectos del cambio climático también afectan directamente a la economía. Así, se constatan impactos y pérdidas económicas crecientes atribuibles al calentamiento global y a los fenómenos meteorológicos extremos. En ese sentido, los sectores con una exposición directa al clima, como como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía o el turismo, son los más afectados.

El texto recalca que la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas al cambio climático varía sustancialmente debido a factores geográficos, diferencias socioeconómicas, falta de igualdad o sistemas de gobernanza inadecuados. Entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos muy vulnerables al cambio climático.

IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN
En relación a los avances en la planificación y el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, el informe refleja algunos de ellos, aunque insiste en que muchas iniciativas priorizan la reducción de riesgos de forma inmediata y a corto plazo, perdiéndose oportunidades de una adaptación más duradera.

Los expertos constatan la eficacia de las medidas de adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, una eficacia que, advierten, disminuirá si el calentamiento sigue aumentando.  

COLABORACIÓN ESPAÑOLA
Seis expertas y expertos españoles han colaborado en la elaboración de la segunda entrega del informe. Los científicos Elena Ojea (Universidad de Vigo), Marta Rivera (Universidad de Vic), José Manuel Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha), Jofre Carnicer (Universidad de Barcelona), Cristina Tirado-von der Pahlen (Universidad de California-Los Ángeles) y Cristina Linares Gil (Instituto de Salud Carlos III) han aportado su experiencia en los capítulos sobre océanos y ecosistemas costeros, adaptación en Europa, salud y bienestar en las comunidades, pobreza y desarrollo sostenible, entre otros.