You are here
La nueva evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España da sus primeros pasos
Imagen contenido
El MITECO trabaja en una nueva evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España, respondiendo al mandato de la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Esta ley establece en su artículo 18 que el MITECO, en colaboración con otros departamentos ministeriales y con las Comunidades Autónomas, elaborará y publicará informes, con una periodicidad al menos quinquenal, sobre la evolución de los impactos y riesgos derivados del cambio climático.
Esta nueva evaluación de riesgos alimentará el diseño del próximo Programa de Trabajo 2026-2030 del PNACC y sus objetivos son:
- Facilitar la identificación de prioridades en las políticas de adaptación.
- Apoyar la priorización de las inversiones que se realicen en materia de adaptación al cambio climático por parte de las administraciones públicas españolas.
- Apoyar la priorización de las necesidades de investigación en materia de adaptación.
- Detectar nuevas oportunidades en materia de adaptación.
- Proporcionar un punto de referencia estatal para el desarrollo o la actualización de evaluaciones de riesgos de ámbito regional o local.
La nueva evaluación de impactos y riesgos, coordinada por la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, pretende aportar un valor añadido respecto a las anteriores:
- Integrando diversas tipologías de evidencias acerca de los riesgos derivados del cambio climático.
- analizando riesgos complejos (compuestos, riesgos en cascada y riesgos sistémicos) y riesgos transfronterizos.
- Aportando herramientas complementarias para facilitar el acceso a la información generada en el proceso de evaluación (web del proyecto).
- Reforzando la comunicación de los resultados de la evaluación a diversos grupos de interesados e instituciones.
En este proceso de evaluación de riesgos e impactos se considera clave la participación y aportaciones de las distintas partes interesadas con el objeto de llevar a cabo una evaluación lo más completa y participativa posible. Por ello, en el primer trimestre de 2023, como etapa inicial del proceso, desde el MITECO se organizaron una serie de talleres con agentes sociales, con el personal técnico de las administraciones de las Comunidades Autónomas y con personas expertas pertenecientes a la comunidad científico-técnica. El objetivo fue recopilar información, experiencias y visiones que han contribuido a determinar el alcance y enfoque metodológico de la evaluación de riesgos e impactos.
Además, como parte del proceso de la evaluación se ha constituido un grupo asesor formado por 19 personas expertas, procedentes del mundo académico, el ámbito administrativo y las organizaciones sociales, que va a contribuir revisando y validando las decisiones técnicas en momentos clave del proyecto.
Marco de la evaluación
La evaluación de riesgos e impactos se llevará a cabo mediante un trabajo de recopilación, revisión, análisis y evaluación en profundidad de la literatura científica y técnica existente, así como de datos, bases de datos e información disponible.
Se tomará en consideración el conocimiento generado más recientemente, incluyendo el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, los resultados de diversos proyectos europeos (PESETA IV, TRACE, COACCH, CASCADES…), y un amplio conjunto de estudios y evaluaciones sectoriales llevadas a cabo en España.
La evaluación se basará en el marco conceptual del riesgo definido por el IPCC y estará alineada desde el punto de vista metodológico con la Evaluación Europea de riesgos climáticos (EUCRA, por sus siglas en inglés), recientemente publicada.