Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

El Visor de Escenarios de AdapteCCa estrena nuevas funciones

Wednesday, 27 May, 2020

Imagen contenido

El Visor de Escenarios de AdapteCCa incorpora nuevas funciones, entre las que destaca la posibilidad consultar los datos en rejilla ajustados:  los datos en rejilla provenientes de la iniciativa internacional Euro-CORDEX –que ya estaban disponibles en el Visor– han sido ajustados mediante una técnica de corrección de sesgo y se encuentran a disposición de todos los usuarios.

¿En qué consisten las correcciones de sesgos?

Las simulaciones realizadas con modelos regionales del clima pueden contener sesgos sistemáticos y, por tanto, mostrar diferencias cuando se comparan con las observaciones. Para reducir estos sesgos se han calibrado (ajustado) las salidas de los modelos de Euro-CORDEX con las observaciones reales en un periodo histórico (utilizando los datos de observaciones interpoladas de Spain011). De esta manera, estos datos ajustados son más adecuados para calcular determinados índices, particularmente aquellos que dependen de umbrales absolutos (como noches tropicales, que representa el número de días donde la temperatura mínima ha sido mayor de 20ºC). El Visor proporciona ahora tanto los valores originales como los valores ajustados.

En esta actualización del visor, se han incorporado otras mejoras, como la posibilidad de consulta de la variable evapotranspiración potencial, estando disponibles ahora un total de 26 variables e índices derivados.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático, desarrollado en el marco del PNACC, es una herramienta de fácil acceso para conocer, visualizar y descargar las proyecciones más actualizadas del clima futuro de nuestro país. Desde su lanzamiento en 2018, recibe de media 1.100 visitas al mes.