Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Arranca la COP27 de Egipto

Monday, 07 November, 2022

Imagen contenido

La vigésimo séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha dado comienzo en Egipto.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, jefaturas de Estado, ministerios y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldías, representantes de la sociedad civil y dirección ejecutiva, se reunirán en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática.

La también llamada Cumbre del Clima se basará en los resultados de la COP26 con el objetivo de adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática. La reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias derivadas de los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo, serán algunos de los retos a abordar.

Según señala la Organización de las Naciones Unidas, ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

El Gobierno de España cuenta con un pabellón en la zona azul de la Cumbre del Clima en el que tendrán lugar cerca de 50 eventos organizados por las diferentes entidades, empresas y Administraciones presentes en la COP. La programación oficial está disponible en la página web del MITECO y se puede consultar en este enlace.

En el pabellón de España, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza tres eventos centrados en temáticas como la gobernanza y la ciudadanía; ciudades climáticamente neutras, y biodiversidad y cambio climático en la agenda financiera.

El próximo jueves 17 de noviembre están previstos dos actos paralelos. El primero tendrá lugar de 12:00 a 13:00 horas y abordará la hoja de ruta hacia ciudades neutras para el clima en 2030.

El segundo evento se celebrará de 16:30 a 17:30 horas y se tratará el papel fundamental de las asambleas ciudadanas como mecanismos de gobernanza que refuerzan las herramientas de participación existentes y ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de formar parte de manera innovadora en el debate sobre cómo afrontar el cambio climático.

El viernes 18 de noviembre de 11:30 a 12:30 horas se celebrará un evento paralelo con el objetivo de actualizar el estado actual del conocimiento en el ámbito financiero regulatorio y concienciar sobre cómo este sector puede contribuir a alcanzar la neutralidad climática, promoviendo modelos de negocio basados en la regeneración, la resiliencia y la economía circular, desde un enfoque centrado en la “naturaleza positiva”, que persigue la capacidad de recuperación de nuestro planeta y nuestras sociedades para detener e invertir la pérdida de naturaleza.