Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

ADIF Y LA UPM estudiarán los efectos del cambio climático sobre las infraestructuras ferroviarias

Tuesday, 13 April, 2021

Imagen contenido

El cambio climático es un fenómeno que repercute sobre todos los ámbitos de la realidad socioeconómica. Por ello, Adif y la Universidad Politécnica de Madrid han acordado realizar un estudio conjunto que evalúe la vulnerabilidad de los diferentes tramos ferroviarios españoles ante los efectos climáticos y elaborarán una metodología para prevenir problemas futuros.

Adif y Adif Alta Velocidad gestionan una red ferroviaria de más de 15.500 kilómetros, entre redes convencionales y redes de alta velocidad. El objetivo es mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias ya construidas en línea con los objetivos del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de la empresa pública, que también cuenta con una metodología para analizar el riesgo y la adaptación al cambio climático en la construcción de nuevas líneas de ferrocarriles.

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS

El trabajo de ambas entidades se prolongará durante 24 meses para realizar un análisis bibliográfico sobre transporte ferroviario y cambio climático, la selección de tramos piloto para su estudio y la cuantificación de los impactos sufridos en estas áreas. Para ello, el Centro de Investigación del Transporte de la UPM tendrá acceso a los todos los datos necesarios de la red ferroviaria.

Estos datos locales servirán para valorar el nivel de vulnerabilidad regional de las infraestructuras en base a sus características y a las diferencias geográficas y climáticas.

El resultado del estudio comprenderá el diseño de una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la identificación de tramos críticos de toda la red de transporte ferroviario susceptibles de experimentar diversos efectos del cambio climático. Además, ambas entidades tienen previsto el desarrollo de una interfaz de usuario para que los técnicos de la administración y otros usuarios puedan consultar los datos recolectados.

Además, con esta colaboración, ADIF y la universidad madrileña pretender contribuir a la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como el 13 de “Acción por el Clima”, específicamente, a su meta 13.1 relativa a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. También se apoya con este proyecto al logro de los objetivos 9, 3 y 11, relacionados con la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización sostenible y el fomento de la innovación, la Salud y el Bienestar y  las  Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente.