Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

80 participantes en la primera jornada de herramientas para la adaptación al cambio climático del proyecto LIFE SHARA

Thursday, 08 April, 2021

Imagen contenido

Galicia ha sido el escenario elegido para la primera jornada telemática sobre herramientas para la adaptación al cambio climático con enfoque regional organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) y la Diputación de A Coruña en el marco del proyecto LIFE SHARA.  

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; y la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez.

La directora de la OECC ha destacado que “la adaptación es menos conocida que la mitigación, pero más importante en términos de generar conocimiento” y que “necesitamos un conjunto de políticas y medidas fáciles de aplicar y que podamos generar de manera colectiva”. La directora de la Fundación Biodiversidad ha remarcado que “el cambio climático es uno de los motores de pérdida de biodiversidad más importante, pero también es relevante potenciar el papel de la naturaleza como línea para la adaptación, cuyos beneficios son cada vez mejor conocidos”. La representante de la Xunta ha llamado la  atención sobre la responsabilidad y la capacidad del ser humano para revertir el cambio climático, poniendo el foco en que “la adaptación tiene que tener eminentemente una dimensión local para conseguir los efectos deseados”.

Esta jornada (que ha contado con 80 participantes procedentes de la administración pública, el tercer sector, las empresas, la investigación en materia de cambio climático y la ciudadanía) es la primera de varias que se realizarán en el transcurso de los próximos meses en el marco del LIFE SHARA para promover herramientas para la adaptación al cambio climático con una mirada regional y que finalizarán con una jornada a nivel nacional.

Durante la presentación se ha expuesto el contexto internacional, las respuestas al cambio climático, los impactos, los riesgos y las medidas de adaptación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. También se han presentado distintas herramientas de la Plataforma AdapteCCa como el visor de escenarios de cambio climático, del que destaca su aplicabilidad para los planes de adaptación en distintos niveles, puesto que permite conocer diferentes proyecciones y escenarios sobre los impactos del cambio climático en aspectos como la variabilidad de temperaturas o la cantidad de precipitaciones, que pueden ser incluidos en estas estrategias de resiliencia.

Todas estas herramientas permiten crear un clima inspirador para el desarrollo y creación de nuevas actividades preventivas o correctivas frente a los efectos del cambio climático y se complementan con la presentación de tres iniciativas desarrolladas en Galicia.

TRES INICIATIVAS DE ADAPTACIÓN EN GALICIA

Sagrario Pérez ha contado cómo se enfrenta Galicia a los efectos del cambio climático, destacando la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, cuyo objetivo es conseguir una sociedad hipocarbónica con un territorio resiliente y alineado con el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea para 2050.

Por su parte, Miguel Pardellas, investigador en Pedagogía Social y Educación Ambiental, ha presentado la iniciativa “Descarboniza! Que non é pouco”, que aborda la adaptación al cambio climático a través de la memoria colectiva para implicar a la población sobre los efectos climáticos. Este proyecto, apoyado por la Fundación Biodiversidad, se caracteriza por adecuar las metodologías y los materiales de comunicación y educación ambiental a los diferentes públicos y por la articulación de actividades conjuntas intergeneracionales para buscar un mayor impacto a nivel local.

Finalmente, Carlos Vales, director del CEIDA, ha expuesto las iniciativas del centro para fomentar la adaptación al cambio climático a través de acciones de formación y divulgación dirigidas a diferentes públicos en ámbitos como el secuestro de carbono en suelos y biomasa, gestión de residuos, conducción eficiente, eficiencia energética en el ámbito local o buenas prácticas ambientales en hostelería, entre otras.

SOBRE LIFE SHARA

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

El proyecto LIFE SHARA contribuye al desarrollo de este marco a través de la comunicación y sensibilización la adaptación al cambio climático a través de plataformas como AdapteCCa, que cuenta, entre otras herramientas con un módulo de casos prácticos, un banco de imágenes con más de 440 fotografías o un visor de escenarios de cambio climático que, incorporadas a los procesos de gestión, pueden resultar de mucha utilidad para abordar la adaptación al cambio climático en España.