You are here
The Spanish case: Accelereating the energy transition to seize the opportunities
Imagen contenido
El sector energético representa alrededor del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que demuestra la importancia de la transición energética en la lucha contra el cambio climático. Según la AIE, la capacidad renovable debe triplicarse de aquí a 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º C. Por lo tanto, una transición energética más rápida y ambiciosa es crucial para cumplir los objetivos climáticos. En este contexto, las tecnologías de energías renovables se están desplegando a un ritmo acelerado: el pasado 2022 marcó un récord de producción renovable, potenciada por la energía solar y eólica y, como especifica el último World Energy Outlook publicado por la AIE en 2023, más de 500 GW. de capacidad instalada renovable se añadirán en 2023, lo que también establece un nuevo récord. La transición energética no sólo es positiva desde una perspectiva climática, sino que también conlleva grandes oportunidades económicas. Un sistema energético descarbonizado reducirá la dependencia de proveedores externos de energía, lo que se traducirá en precios de la energía más bajos y menos volátiles, mejorando la competitividad de la industria de la UE en los mercados globales.
La Unión Europea, y en particular España, son pioneros mundiales en el despliegue de un sistema energético descarbonizado. El marco normativo y financiero proporcionado por la UE a través de paquetes de políticas como Fit for 55 o RePowerEU ha apoyado políticas ambiciosas de descarbonización en España. Como muestra de esta mayor ambición, la última actualización del PNIEC español establece un objetivo del 81% de generación renovable para 2030, y una capacidad instalada de 62 GW de energía eólica y 76 GW de energía solar para el mismo año. Este es sólo uno de los muchos ejemplos que ilustran el compromiso de España con una transición energética acelerada. Los expedientes de políticas actuales que se están debatiendo bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, como el Reglamento de diseño del mercado eléctrico, la Ley de industria neta cero o la Ley de materias primas críticas, ampliarán aún más este marco.
Este evento pretende presentar el caso español como ejemplo de apuesta por una transición energética más rápida y ambiciosa. Los participantes tendrán la oportunidad de discutir las ventajas que conlleva una descarbonización acelerada del sistema energético y debatir sobre otras líneas de acción que deben seguirse para alcanzar los objetivos climáticos, preservando al mismo tiempo la competitividad económica.
Canales: