

La insularidad y las peculiaridades propias del mar mediterráneo hacen que la región de las Islas Baleares sea una región especialmente vulnerable ante los efectos del cambio climático.
Los datos observados en los últimos treinta años ya demuestran aumentos generalizados de las temperaturas y denotan una reducción en la precipitación total anual. Además, la regionalización sobre las Baleares de las proyecciones climáticas presenta resultados coherentes con los observados y se esperan mayores subidas de las temperaturas durante los próximos decenios. Los resultados de la precipitación no son tan concluyentes, aunque sí que se detectan disminuciones que pueden llegar a ser considerables.
En el año 2019 se aprueba la Ley 10 2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de Islas Baleares. Esta crea un marco estratégico de adaptación al cambio climático y unos objetivos que se desarrollaran con el Plan de Transición energética y Cambio climático. Actualmente, en trámite de aprobación.
Este Plan dará las herramientas para llegar a los objetivos de la ley y se han actualizado para conseguir la neutralidad climática para 2050, como marca la estrategia europea Fit for 55.
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1.A. Marco general jurídico y políticas de adaptación | ||
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Ley, Estrategia, Plan, Programa | Estado | Enlace |
Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética | vigente | Enlace |
Declaración de emergencia climática en las Illes Balears | vigente | Enlace |
Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Islas Baleares | en proceso | Enlace |
Estrategia balear contra el cambio climático 2013-2020 | no vigente | Enlace |
1.B. Estructura de coordinación y gestión institucional para la adaptación al cambio climático. Gobernanza horizontal y vertical | ||||
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Tipo | Nombre del órgano | Observaciones / descripción | Actores representados | Enlace |
Órgano responsable | Dirección General de Economía circular, Transición energética y Cambio Climático. Consejería de Empresa, Ocupación y Energía. Gobierno de las Illes Balears | Administración autonómica | Enlace | |
Órgano de coordinación | Comisión Interdepartamental de Cambio Climático | Se crea con la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. Órgano colegiado del Gobierno adscrito a la consejería competente en materia de cambio climático, para definir y coordinar los objetivos y las líneas de actuación marcados en la Ley. Reunión constitutiva el 27 de noviembre de 2020. Decreto 33/2020 de 26 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y composición. | Administración autonómica | Enlace |
Órgano de participación | Consejo Balear del Clima | Órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la consejería competente en materia de cambio climático, que tiene como fines primordiales asesorar a las administraciones públicas sobre las políticas climáticas y de transición energética, proponer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Decreto 38/2021, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen de funcionamiento y la composición del Consejo Balear del Clima. | Administraciones insulares y municipales, sectores económicos, sociales y profesionales, entidades medioambientales, universidad y grupos de investigación | Enlace |
Otros | Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears | Es el órgano colegiado encargado de asesorar al Gobierno en el diseño y desarrollo de las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra el calentamiento global y el cambio climático, tanto en lo referente a medidas de mitigación como de adaptación, y así poder alcanzar los objetivos y las finalidades de interés público marcadas en la ley. Decreto 5/2023, de 20 de febrero, se aprueba el Reglamento que regula el funcionamiento del Comité de Expertos. | Universidad y grupos de investigación | Enlace |
Otros | Instituto Balear de la Energía | Entidad pública empresarial cuya finalidad básica es el fomento y la ejecución de actuaciones en materia de cambio climático y transición energética. Decreto 83 2019, de 11 de octubre, Estatutos del Instituto Balear de la Energía. | Sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears | Enlace |
Órgano de participación | Comisiones de seguimiento de los Convenios entre el Gobierno de las Illes Balears y los Consejos Insulares para impulsar el Pacto de las alcaldías por Clima y la Energía | El 24 de enero de 2017 se firmó el Convenio con el Consejo Insular de Mallorca. El 22 de enero de 2019 se firmó el Convenio con el Consejo Insular de Menorca. El 20 de noviembre de 2019 se firmó el Convenio con el Consejo Insular de Formentera. Actualmente, se está trabajando en nuevos convenios. | Administración autonómica y local (consejos insulares) | Enlace |
Órgano de participación | Grupo Técnico de Gestores Energéticos | Recoge a los técnicos de los ayuntamientos que hacen el seguimiento del Pacto de las Alcaldías, que en esos momentos cuenta también con funciones de adaptación. | Administración autonómica, insular y local | Enlace |
2. Trabajos de evaluación de riesgos y prioridades de adaptación | Descripción |
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Metodología ad hoc para una evaluación de riesgos múltiples. Evalúa las amenazas individuales, la vulnerabilidad y los riesgos teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de las playas (es decir, físicas, ambientales, socioeconómicas) para adaptarse a las particularidades de las playas urbanas. Proyecto Life Adapt Cala Millor. | |
Documentos/Productos | Enlace |
Análisis de riesgos en la costa ante el cambio climático en las Illes Balears (2021) | Enlace |
3.A. Integración de la adaptación en las políticas sectoriales | ||||
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Ámbito/Sector | Instrumento de planificación / integración | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
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Plan de Adaptación al Cambio Climático de los puertos de las Illes Balears | Este plan lleva a cabo una evaluación, a medio-largo plazo, de los factores de riesgo que, como consecuencia del cambio climático, afectarán a los puertos de las Illes Balears y de proponer medidas de adaptación para eludir dichos riesgos. | Ports IB | Enlace |
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Plan de adaptación al cambio climático de las carreteras en dominio público marítimo-terrestre de los Consejos Insulares de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears | La antigua DG de Energía y Cambio Climático contrató la elaboración del Plan, con la colaboración necesaria de los Consejos Insulares de las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que son los competentes en la planificación y gestión de esas carreteras en sus respectivas islas. El objetivo del Plan no es definir inversiones concretas, pero sí planificar qué se tendrá que hacer. | Direcció General d’Economia circular, Transició energética i Canvi climàtic | Enlace |
3.B. Iniciativas de integración de la adaptación a nivel local | |||
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Ámbito/Sector | Iniciativa | Descripción | Enlace |
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Ayuntamiento de Manacor | Diseño de una red de refugios climáticos en centros educativos del municipio | Enlace |
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Ayuntamiento de Estellencs | Desarrollo de un plan de gestión sostenible del agua | Enlace |
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Ayuntamiento de Capdepera | Soluciones para la prevención de riesgo de incendio en el espacio urbano-forestal | Enlace |
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Ayuntamiento de Artà | Soluciones basadas en la naturaleza para prevención de riesgos y atenuar el efecto isla de calor urbano | Enlace |
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Ayuntamiento de Búger, de Esporles, de Binissalem | Intervenciones para atenuar el efecto isla de calor urbano | Enlace |
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Proyecto ARV (Ayuntamiento de Palma y UE) | ARV es un proyecto financiado por la UE con el programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo crear comunidades circulares con impacto positivo sobre el clima y aumentar la tasa de renovación de edificios. Se inició en enero de 2022. El objetivo es demostrar y validar soluciones atractivas, resilientes y asequibles que aceleren significativamente las renovaciones energéticas profundas en cuatro zonas climáticas diferentes de Europa y la implementación de medidas energéticas y climáticas en las industrias de la construcción y la energía. | Enlace |
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Ayuntamiento de Muro | Adecuación y mejora de la entrada en la nueva escuela de educación infantil de Muro con pavimento drenante y siembra de vegetación, y adaptación al cambio climático de los patios del CEIP Guillem Ballester i Cerdó, del patio de la nueva escuela de educación infantil y de la zona de descanso de la piscina municipal. | Enlace |
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Ayuntamiento de Inca | Plantación y/o reposición de nuevo arbolado en diferentes espacios públicos de la ciudad de Inca para atenuar el efecto de manzana de calor, incluido en el Plan de gestión del arbolado. | Enlace |
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Dirección General de Economía circular, Transición energética y Cambio Climático | Los nuevos planeamientos urbanísticos tienen que incluir un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) que se producirán durante su vida útil, además de las medidas destinadas a compensar este aumento en las emisiones generadas. El objetivo es llegar a crear zonas urbanas neutras con el medio ambiente. | Enlace |
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Planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) | La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares marca el calendario de aprobación marca el calendario para que los municipios de la comunidad autónoma aprueben un PACES. La fecha límite para aprobar un PAESC son: 2 años desde aprobación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático (22 de abril de 2023). En todo caso, sólo 3 de los 67 municipios de Illes Balears tienen pendiente la aprobación de su PAESC según la metodología del Pacto de las Alcaldías por el Clima i la Energía. | Enlace |
4. Ejemplos ilustrativos de buenas prácticas en adaptación | |||
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Ámbito/Sector | Título del proyecto/iniciativa | Descripción | Enlace |
5. Metodologías para el seguimiento y la evaluación | |
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El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático contempla un seguimiento de las políticas sectoriales en adaptación y mitigación mediante las acciones propuestas en dicho plan que se evaluarán anualmente y se revisarán en profundidad de forma quinquenal. | |
Documento/Informe | Enlace |
Plan de Transición Energética y Cambio Climático | Enlace |
Metodología de cálculo de la inversión climática en los presupuestos generales de Islas Baleares | Enlace |
6.A. Información de las actividades sobre observación sistemática, en torno a las variables climáticas esenciales | ||||
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Dominio | Actividad | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
Oceánico | Observadores del mar, ciencia ciudadana | Observadores del mar es un portal de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, recopilando observaciones y experiencias sobre los fenómenos que ocurren en el mar. | SOCIB, IEO, IMEDEA, CEAB, ICM, CSIC, Insituto de investigacions mariñas | Enlace |
6.B. Actividades/iniciativas relacionadas con proyecciones regionalizadas y herramientas de visualización | ||
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Iniciativa | Descripción | Enlace |
Generación de Escenarios de Cambio Climático de Alta Resolución Adaptados a los SSP-AR6 para las Illes Balears (En tramitación) | Conocer el estado del clima presente y su evolución en las próximas décadas es fundamental para evaluar los impactos del cambio climático en todos los sectores y en la toma de decisiones que permitan adaptarse a los cambios producidos por el incremento de gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana. Estas necesidades de adaptación al cambio climático requieren información a escala local y regional para ser efectivas. Sin embargo, la mayor parte de la información de variables climáticas está disponible a escala global y europea. |
6.C. Investigación del sistema climático y del cambio climático | ||
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Planes y estrategias en materia de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Plan/Estrategia | Descripción | Enlace |
Centros de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Centro | Campos de investigación | Enlace |
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LINCC | • Establecer vínculos con los actores relevantes en materia de cambio climático fuera del ámbito académico, como la administración, el sector privado o la sociedad civil. • Organización de jornadas, seminarios y otras actividades de análisis e intercambio de experiencias. • Asesorar y elaborar estudios e informes. • Representar a la UIB en las actividades de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. | Enlace |
Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) | Es un proyecto del Instituto Menorquín de Estudios (IME) al servicio de la Reserva de Biosfera de Menorca. El OBSAM es un instrumento de recogida y análisis de información de ámbito local. Funciona como una red de entidades y personas interesadas en obtener y mejorar indicadores fiables y realistas sobre los diversos temas que forman parte de la preocupación en favor de la sostenibilidad, entendida ésta como el objetivo de hacer posible el bienestar humano sin estropear los recursos naturales. | Enlace |
SOCIB | La ICTS SOCIB impulsa la investigación marina y la oceanografía operacional para abordar desafíos globales, como el cambio climático y la sostenibilidad de los océanos. Además, fomenta la colaboración internacional y el liderazgo científico. | Enlace |
IMEDEA CSIC | IMEDEA es un centro de investigación público dedicado a promover y compartir conocimientos científicos clave sobre los procesos globales del planeta y los seres que lo habitan. Nos especializamos en el estudio de los ecosistemas marinos, costeros e insulares, sus características, funcionamiento y evolución. Consideramos aspectos físicos, geoquímicos y biológicos del medio natural y analizamos los procesos que ocurren desde escalas moleculares hasta dimensiones planetarias. | Enlace |
Centro Oceanográfico de Baleares | Asesoramiento en planes de gestión integrada de la franja costera, construcciones litorales y vertidos marinos. Seguimiento de indicadores del cambio climático y cambio global. Seminarios y cursos de formación en ciencias marinas y explotación de recursos vivos, dirigidos a investigadores y estudiantes universitarios (e.g. doctorado y máster), así como a gestores y usuarios del medio marino, etc. | Enlace |
7.A. Iniciativas de cooperación | ||||
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Tipología de iniciativa | Iniciativa/descripción | Países/regiones implicadas | Enlace | |
Internacional | Clean Energy for EU Island La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea es la plataforma central para la transición de energía limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas. A pesar de tener acceso a fuentes de energía renovables, como la energía eólica y de las olas, muchos dependen de costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético. | España, Francia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Irlanda, etc. | Enlace | |
Entre CCAA/regiones | La Red Española de Ciudades por el Clima es el instrumento de apoyo que la FEMP ofrece a los Gobiernos Locales para hacer frente al cambio climático y la herramienta para trasladar a la escala local los objetivos de la política nacional en este ámbito. | En los Gobiernos Locales de la Red reside más del 67% de la población española | Enlace |
7.B. Informes, publicaciones y portales web relevantes | ||||
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Título/descripción | Enlace | |||
7.C. Otras iniciativas desarrolladas en materia de adaptación | ||||
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Promotor | Iniciativa | Enlace | ||
Calle del Calçat, 2A, Segunda Planta (Edifici Alba -Polígon Son Valentí)
07011 Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Tel.: 971 177 706
Buzón de contacto:canviclimatic@energia.caib.es
Web: http://canviclimatic.caib.es
* Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 06-06-2025.