Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Gestión forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático (LIFE BOSCOS-MENORCA)

El Consell Insular de Menorca puso en marcha en enero de 2009 el proyecto LIFE+ BOSCOS: ‘Gestión Forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático’. Con una duración de 5 años, el objetivo principal del proyecto ha sido contribuir a la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos negativos del cambio climático a través de la gestión forestal sostenible.

 

Descripción Caso de Estudio
Retos: 

Las islas mediterráneas son especialmente susceptibles a los efectos del cambio climático. Todos los modelos coinciden en prever para esta región un incremento del estrés hídrico y sus riesgos asociados: sequía, plagas, incendios, así como los vinculados al cambio de condiciones ecológicas (extinción especies, desincronización de mutualismos, alteración de la biodiversidad, cambios fenológicos). La insularidad además es un factor que incrementará la vulnerabilidad asociada a dichos efectos.

A los cambios relacionados con la aceleramiento del cambio climático hay que sumar los socioeconómicos (crisis ganadera, incremento de las actividades recreativas, crisis energética, crisis económica) lo que dibuja un escenario de transformación significativa en la estructura forestal de la isla que puede afectar a la capacidad de respuesta adaptativa de las comunidades forestales y poner en riesgo las funciones y servicios ecosistémicos de suministro, regulación y culturales.

Objetivos: 

Objetivo general: Contribuir a la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos de Menorca a los impactos negativos del cambio climático, a través de la gestión forestal sostenible.

Objetivos parciales:

  1. Demostrar la viabilidad de la reducción de vulnerabilidad de los sistemas forestales frente al cambio climático a través de actuaciones de gestión forestal llevadas a cabo en fincas de particulares.
  2. Diseñar directrices de gestión forestal a escala insular, con criterios de gobernanza y participación, que permitan adaptar los ecosistemas forestales a los escenarios de cambio climático.
  3. Capacitar a propietarios, gestores y otros agentes sociales vinculados a los bosques en aspectos relacionados con la gestión forestal sostenible y buenas prácticas forestales.
  4. Aumentar la sensibilidad de la sociedad en general sobre los valores de los bosques, los impactos del cambio climático y el papel de la gestión forestal sostenible en este contexto.
Soluciones: 

- Información y análisis de los efectos del cambio climático en espacios forestales mediterráneos

- Definición de directrices de gestión forestal en el ámbito insular

- Redacción de planes piloto de gestión forestal de fincas

- Ejecución de pruebas piloto de planes de gestión forestal en fincas

- Evaluación ambiental de la implementación de las directrices de gestión forestal

- Evaluación coste-eficiencia de las actuaciones

- Análisis de la no implementación de directrices

- Capacitación de gestores

- Información al público en general

- Difusión de resultados

 

Ejecución pruebas piloto: en 10 fincas, actuaciones selvícolas sobre 22,30 ha forestales y mejoras sobre 581 metros de muros de piedra.

-Reducir competencia entre el arbolado

-Reducir cobertura de matorral

-Favorecer pasto (entrada ganado)

-Favorecer regeneración por semilla

-Tratamiento sanitario (poda)

-Restitución hidrológica

Importancia y relevancia de la adaptación: 

La consideración de la adaptación al cambio climático era central en el proyecto.

Detalles Adiccionales
Participación de las partes interesadas: 
  • Agéncia Menorca Reserva de Biosfera
  • Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears.
  • Otros centros de investigación: Instituto Menorquín de Estudios y Observatorio Socioambiental de Menorca
  • Comité científico del proyecto, con personal de Universitat de Illes Balears, Generalitat Catalunya, Centro tecnológico forestal Catalunya, Universidad Alcalá Henares
  • Otras entidades implicadas: Comité de seguimiento del proyecto, que integra agentes sociales de la isla, entre ellos el Grupo Ornitológico Balear, Unió de Pagesos, Asociación empresarios forestales, Unión excursionistas de Menorca...

Las acciones de sensibilización y difusión que se han hecho están relacionadas con:

  • Guía de buenas prácticas de gestión forestal para la adaptación al cambio climático en Menorca
  • Seminario de formación de Gestión Forestal para la adaptación al cambio climático: retos y Oportunidades

Manual de elaboración de planes de gestión forestal

Interés del proyecto: 

La incorporación en el proyecto de acciones piloto de carácter práctico, sobre las cuales se ha establecido seguimiento posterior, ha permitido hacer una primera evaluación y redefinición de las directrices de planificación y gestión de los bosques de Menorca ante el cambio climático.

 Además, la información obtenida ha sido transferida dentro del sector agroforestal de la isla y en seminarios y congresos, con el objetivo de fomentar una gestión forestal sostenible y adaptativa de los bosques de Menorca, y por extensión de la cuenca mediterránea, al cambio climático.

Éxito y factores limitantes: 

Durante el desarrollo del LIFE+BOSCOS se ha otorgado tanta importancia a la realización de acciones directas para mejorar la planificación y la gestión forestal de la isla (el qué) como al desarrollo de herramientas de gobernanza en la aplicación de dichas medidas (el cómo).

Por ejemplo, se ha trabajado en la participación de la sociedad en la toma de decisiones; en establecer fórmulas de relación y colaboración entre agricultores y propietarios; en compatibilizar la actividad económica y social del bosque sin comprometer su conservación, y, finalmente, se han desarrollado instrumentos para mejorar la coordinación entre las administraciones competentes en la gestión del territorio.

Presupuesto, tipo de financiación y beneficios adicionales: 

Montante total del proyecto: 1.145.000 € (571.000 €, de contribución de la UE)

 

Los beneficios adicionales del proyecto se han producido sobretodo en tres grandes áreas:

  • La sensibilización ambiental en cuanto a contribuir a una mayor comprensión ambiental de los efectos del cambio climático y sobre los servicios ambientales en general. En este sentido se realizó un estudio demoscópico al inicio del proyecto y al final del mismo, disponible en la web del proyecto.

  • Otro beneficio adicional importante ha sido el ajuste y la introducción medidas financiadas mediante ayudas públicas para el sector agrario que contribuyan a mejorar la adaptación de los sistemas forestales al cambio climático. En concreto se ha aprovechado el conocimiento generado en los estudios de coste/beneficio de las fincas piloto para transferirlo a todas las fincas de la isla dentro del Contrato Agrario Reserva de Biosfera (convocatoria pública que reconoce los servicios ambientales de los agricultores).

Un tercer beneficio ambiental ha sido mejorar en la comprensión social del diagnóstico del sector forestal. Fruto de las reuniones de participación para definir las directrices de gestión forestal adaptativas se consiguió avanzar en la comprensión mutua de los diferentes sectores implicados.

Aspectos legales: 

El proyecto utilizó una herramienta de planificación, como son los Planes de Gestión Forestal, pero además, a partir de la realización del mismo, ha hecho una contribución concreta para que estas herramientas incorporen acciones de gestión adaptativa al cambio climático con la publicación del Manual de elaboración de planes de gestión forestal

Por otro lado, la redacción y aprobación del Plan Forestal de las Islas Baleares tuvo lugar de manera paralela a la ejecución del proyecto LIFE-BOSCOS. La incorporación del cambio climático como factor a considerar está contemplada en el mismo dentro de:

EJE II.- SEGURIDAD AMBIENTAL

RETO 2.- GESTIÓN FORESTAL Y SELVICULTURA ADAPTATIVA DE LOS BOSQUES A LOS EFECTOS PREVISIBLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tiempo de implementación: 

Enero 2009 - Junio 2015

Informacion de contacto
Contacto: 

Joan Juaneda

Plaça Biosfera nº 5 , 07703 Maó Islas Baleares

life.boscos@cime.es / medi.ambient@cime.es

 

Referencias bibliográficas/Fuentes: 
  • Informe Layman LIFE-BOSCOS:

http://lifeboscos.cime.es/WebEditor/Pagines/file/WCATALA_LW_Layman.pdf

 

-       Gestión forestal adaptativa en Menorca (cap. 45 de la publicación Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España)

http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilid...