Actuaciones medioambientales
Desde 2008, Familia Torres ha implementado una serie de medidas y actuaciones para mitigar las emisiones propias de CO2. Destacan:
- Caldera de biomas
La bodega en Pacs del Penedès dispone desde 2012 de una caldera de biomasa, posiblemente la más grande instalada en una bodega en España. La caldera, que se alimenta con sarmientos, cepas, raspones, orujos y aprovechamiento forestal, tiene una potencia de 2.600 kW que suministran 4.000 Kg/h de vapor a 10 bar. Ha permitido rebajar el consumo de gas en un 95% y el de electricidad en un 10% y se evita la emisión de 1.300 toneladas de CO2 al año.
También se han instalado calderas de biomasas en las bodegas de la Familia Torres en Ribera del Duero (500 KW) y Rioja (150 KW).
- Instalaciones solares y fotovoltaicas
Junto con la caldera de biomasa, la bodega principal de la Familia Torres cuenta con dos instalaciones de paneles fotovoltaicos en la bodega principal: una de 674 kW de potencia que ocupa una superficie de 12.000m2 y que está operativa desde 2008, y otra de 400 kW para autoconsumo, conectada a finales de 2018, además de una tercera instalación de 22 KW para autoconsumo en la Finca de Mas La Plana. Con todo, las energías renovables ya permiten cubrir el 25% de las necesidades eléctricas de esta bodega.
También disponen de instalaciones fotovoltaicas las otras bodegas de la Familia Torres en España: Priorat (17 KW), Rioja (117 KW), Ribera del Duero (97 KW) y Rueda (58 KW) – estas dos últimas en construcción - , además de Miguel Torres Chile (175 KW) y Marimar Estate en California (66 KW). Entre todas, suman un total de más de 1.600 KW de potencia instalada.
Se han incorporado otras fuentes de energía renovable como la climatización solar y la geotermia. A finales de 2018, se pusieron en funcionamiento una instalación de climatización solar (55 KW) en la sede de Vilafranca del Penedès, que permite climatizar con frío o calor una cuarta parte de las oficinas, evitando la utilización de gases refrigerantes; y también una instalación geotérmica que supone el equivalente a 65 KW de calor y frío.
- Transporte eco-eficiente
Desde el 2014, el Centro de Visitas de Pacs del Penedès utiliza un tren eléctrico-solar para los visitantes, que reduce las emisiones de CO2 a la mitad.
Familia Torres cuenta también con una flota de más de un centenar de vehículos eléctricos e híbridos y unas veinte estaciones de carga en su bodega y oficinas centrales.
- Reducción del peso de las botellas
El peso medio de las botellas ha disminuido un 15%, lo que ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 de las botellas y su transporte. Concretamente, las botellas de vino se sitúan entre los 400 y 420 gramos de peso, es decir que pesan ahora entre 120 y 130 gramos menos según el modelo, mientras que las del brandy Torres 10 han reducido su peso en 40 gramos y pesan ahora 530 gramos.
- Eficiencia energética gracias al aislamiento de las tinas, la construcción de almacenes subterráneos o bodegas edificadas bajo criterios de ahorro energético.
- Protección de los bosques y reforestación
Familia Torres gestiona 1.850 ha de bosque (entre España y Chile). En 2016 se plantaron 30 ha de árboles en diferentes zonas de Cataluña. En 2017, se adquirió un fundo en la Patagonia chilena de 5.000 ha para plantar árboles.
- Gestión y plantaciones forestales
- Optimización de los recursos hídricos
Familia Torres dispone de dos balsas para almacenar agua de lluvia con capacidad para 38 millones de litros, una planta de tratamiento biológico de aguas residuales y una planta de potabilización del agua depurada para su reutilización en jardinería y limpieza en la bodega. Se reutiliza el 40% del agua.
Apoyo al desarrollo de tecnologías de reutilización de CO2
La captación y fijación del CO2 de la fermentación del vino supone para Familia Torres una oportunidad para evitar las emisiones que se liberan a la atmósfera, reduciendo el problema que conlleva la concentración de CO2 responsable del aumento de las temperaturas. Por este motivo, desde la bodega se investiga y apoya el desarrollo de tecnologías de captación y reutilización del CO2 (CCR - Carbon Capture and Reuse) en colaboración con varias universidades y empresas tecnológicas, para buscar vías de aprovechamiento del CO2 producido durante la fermentación y que anteriormente ya había sido captado por la planta durante su desarrollo. Estas tecnologías incluyen la producción de microalgas, generación de carbón vegetal o biochar, fertilización por CO2, metanación, entre otras.
Medidas de adaptación de la viña
Para hacer frente al aumento de las temperaturas, Familia Torres está adaptando sus viñedos para retrasar la maduración de la uva mediante técnicas vitícolas como la reducción del marco de plantación, la utilización de porta-injertos más resistentes a la sequía, etc.
Paralelamente, está buscando nuevos escenarios donde plantar viña, terrenos a más altitud o latitud donde el clima es más fresco (por cada 100 metros de altitud, desciende cerca de un grado la temperatura). Familia Torres dispone de viñedos en Tremp, en el Pre-Pirineo catalán, a una altura de 950 m, y ha adquirido tierras en Benabarre, en el Pirineo aragonés, a 1.200 m, aunque todavía hace demasiado frío para el cultivo de la vid. En Chile, Torres se está desplazando hacia el sur y ha comprado 300 ha en el Valle de Itata.
-La bodega familiar trabaja, desde hace 30 años, en la recuperación de variedades ancestrales. Algunas de las variedades que se han conseguido recuperar están demostrando ser muy resistentes a la sequía y las altas temperaturas, lo que las hace especialmente interesantes de cara al cambio climático