Se encuentra usted aquí

Reserva de la Biosfera de Urdaibai: restauración integral del estuario superior

Información

El estuario del río Oka se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio Red Natura2000 y dentro de la Convención Ramsar. Se trata de un espacio de alto valor ecológico y paisajístico que se ha ido transformando a lo largo de los años por influencia del ser humano. Algunas de estas actuaciones, como la construcción de un canal en el estuario superior o el abandono de las tierras para uso agrícola y ganadero, han propiciado que el ecosistema pierda su funcionalidad original, la cual se quiere devolver a través de este proyecto de restauración integral. Además, la zona se vislumbra como un recurso excepcional para el uso público sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Dentro del mismo se han llevado a cabo diferentes acciones, tales como:

  • La recuperación del entorno de una zona amunada mediante la inundación permanente (Barrutibaso) y de la funcionalidad de parte del cauce intermareal original del tramo bajo del río Oka.
  • La adecuación y mejora de una red de sendas de 14 km, así como la conexión de las márgenes de la ría mediante una pasarela peatonal y ciclable.
  • El desarrollo de recursos para la interpretación y divulgación, siendo los más destacables una aplicación para Smartphone que contiene información relativa a los hábitats, especies y cultura de la zona y la instalación de paneles.
  • La erradicación de especies exóticas invasoras en una extensión de aproximadamente 700 ha. del estuario.
Regiones: 
Archivos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon ficha_5_urdaibai.pdf227.31 KB