Se encuentra usted aquí

Información por Comunidad Autónoma

Galicia

Galicia, en el contexto de latitudes medias, se encuentra enmarcada en una zona de circulación en la que prevalecen los vientos del oeste, siendo el primer punto de la llegada de las perturbaciones atlánticas con respecto al resto de España. Además, la comunidad gallega, recibe la influencia de distintas masas de aire de características termodinámicas muy dispares. De este modo, llegan a Galicia masas de aire cálidas y húmedas, como las tropicales marítimas, así como, las masas de aire, que por tener su origen en latitudes superiores, presentan en común la característica de ser frías, aunque con distinto contenido de humedad. Como consecuencia, se deduce que las conclusiones de estudios de variaciones climáticas realizadas para el norte de Europa o para el Mediterráneo no son directamente aplicables para esta comunidad, por lo que resulta necesario el desarrollo de estudios individualizados para esta región.

Es por ello, por lo que la Xunta de Galicia coordinó un proyecto de investigación titulado “Análisis de las Evidencias e Impactos del Cambio Climático en Galicia” (CLIGAL) cuyas conclusiones se publicaron en el  libro Evidencias e impactos del cambio climático en Galicia.
Las  principales evidencias que este fenómeno está dejando en Galicia, se refieren a incrementos de temperatura de 0.18ºC/década (período 1961-2006), cambios en la distribución de la precipitación a lo largo del año, variaciones en hábitos migratorios de las aves, cambios fenológicos en la flora, incrementos de la temperatura superficial del mar de 0.2ºC/década, variaciones en el afloramiento con efectos sobre el tiempo de renovación de las rías, que llega a duplicarse, cambios en el fitoplancton e incremento de especies de aguas cálidas, así como, ascensos en el nivel del mar de entre 2.0 e 2.5 cm/década.

Además, la Xunta de Galicia viene desarrollando actuaciones en materia de observación e investigación del clima (para lo cual mantiene  diferentes redes de observación de los ecosistemas gallegos), participando en proyectos europeos de identificación de vulnerabilidades y adaptación a los efectos previstos del cambio climático y elaborando informes con objeto de facilitar la toma de decisiones en materia de adaptación en Galicia.