Se encuentra usted aquí

Información por Comunidad Autónoma

Extremadura

El fenómeno del Cambio Climático es una realidad evidente cuyos efectos afectan a escala global. Extremadura, dado su carácter continental, se verá afectada y las variaciones climáticas serán mayores. En línea con este hecho la Comunidad Autónoma de Extremadura elaboró y aprobó la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012, creando posteriormente el Observatorio de Cambio Climático de Extremadura, como Organismo Responsable de promover una política activa de lucha por el Cambio Climático. Este se encuentra actualmente en proceso de desarrollo de la nueva Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020, que dará continuidad al anterior Documento Marco.
Entre los trabajos desempeñados por el Observatorio de Cambio Climático se encuentra el estudio de los efectos climáticos previsibles y el desarrollo de las medidas de adaptación pertinentes. Solventando la necesidad de conocer la magnitud de los procesos de cambio de las principales variables climáticas, fueron desarrollados los Escenarios Regionalizados de Cambio Climático de Extremadura para los periodos 2011-2040 y 2041-2070 bajo los escenarios A2 y B2. Como conclusión se puede comentar que las principales alteraciones modeladas de las variables climáticas son: Aumento de temperaturas: media anual, máxima y mínima, aumento de fenómenos extremos (en especial olas de calor), disminución de precipitaciones anuales y cambio en los patrones de precipitación anuales.
Una vez determinadas las alteraciones climáticas esperables, se elaboró el correspondiente Mapa de Impactos del Cambio Climático y los Planes de Adaptación para los siguientes sectores afectados: Sector Agrícola, Ganadero, Seguros y Riesgos naturales, Recursos Hídricos, Salud, Energía y Turismo, estando actualmente en elaboración los del Sector Biodiversidad y Sector Forestal.