Se encuentra usted aquí

Información por Comunidad Autónoma

Baleares

Las insularidad y las peculiaridades propias del mar mediterráneo hacen que las Islas Baleares sea una región especialmente vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Los datos observados en los últimos treinta años ya demuestran aumentos generalizados de las temperaturas y denotan una reducción en la precipitación total anual. Además, la regionalización sobre las Baleares de las proyecciones climáticas presentan resultados coherentes con los observados y se esperan mayores subidas de las temperaturas durante los próximos decenios. Los resultados de la precipitación no son tan concluyentes aunque si que se detectan disminuciones que pueden llegar a ser considerables.

El hecho de ser un territorio limitado hace que el margen de maniobra también sea limitado, por ese motivo, con la intención de dar respuesta al mayor número posible de incertidumbres, el Gobierno de las Islas Baleares ha elaborado la Estrategia Balear de Cambio Climático 2013-2020. Uno de los hitos de la estrategia es la adaptación al cambio climático y como objetivos se definen algunos como apostar por la investigación, para aumentar el conocimiento sobre otros efectos del cambio climático (fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras, recursos hídricos, etc..) e integrar la adaptación al cambio climático dentro de la política balear. Estos objetivos se desarrollan con actuaciones concretas como la elaboración de un plan de acción, informes sectoriales de vulnerabilidad, etc...