Se encuentra usted aquí

Información por Comunidad Autónoma

Principado de Asturias

El Principado de Asturias se caracteriza por ser una región costero-montañosa ubicada en latitudes medias, lo que define de manera significativa sus características climáticas. Es por ello que los efectos del cambio climático se dejan sentir de manera especial sobre los sistemas físicos y biológicos asociados a estas singularidades.

Son muchas las evidencias que demuestran que el clima está cambiando en esta región, afectando a la biodiversidad, los recursos forestales y agrícolas, las costas y los océanos y los recursos hídricos. Estos cambios observados han sido recogidos en el documento Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias, elaborado por un panel de expertos de distintos ámbitos de la investigación y el conocimiento.

Así, se puede destacar, a modo de ejemplo, un incremento medio de la temperatura atmosférica de 0,21 ºC por década desde los años 60; que durante los últimos 20 años la temperatura media del agua del mar haya experimentado aumentos superiores a los 0,3ºC por década de forma sostenida; así como una elevación del nivel del mar al ritmo de unos 3 mm anuales.

El impacto de estas variaciones climáticas incide de forma especial en aquellos ecosistemas terrestres y marinos más vulnerables característicos de nuestra región tales como la variada fauna y flora que caracteriza las zonas de montaña de esta región y la extensa biodiversidad planctónica y de litoral asociada a la costa asturiana.

Las previsiones basadas en modelos climáticos realizadas en torno a las variaciones  temporales de distintas variables, recogidas en el Análisis de escenarios de cambio climático en Asturias, predicen desplazamientos de determinadas especies hacia mayores altitudes y latitudes más al norte, adelanto de la floración en primavera y mayor incidencia de plagas e invasiones biológicas, disminución de los recursos pesqueros y especies litorales, aumento de la cota de inundación y retroceso de la línea de costa. Además, se espera que el cambio climático amenace a las especies cuya probabilidad de extinción es mayor.

El conocimiento sobre los principales efectos del cambio climático en el Principado de Asturias han impulsado a los ámbitos de investigación y conocimiento a reforzar sus líneas de actuación en esta materia, orientándose las acciones fundamentalmente a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales, que se ha materializado en la recuperación de especies de flora y fauna en peligro y en la eliminación de plagas y plantas invasoras, estrategias de prevención de incendios, y la conservación de espacios costeros. Estas líneas se deberán seguir manteniendo en el futuro desarrollo de planes, programas y estrategias de adaptación al cambio climático, con especial referencia a la costa y a los espacios portuarios, incorporando la variable climática en los instrumentos de ordenación del territorio y en las políticas sectoriales.